Resumen

Características diferenciales de las intoxicaciones en los pacientes ancianos atendidos en un servicio de urgencias

Supervía Caparrós A, Pallás Villaronga O, Clemente Rodríguez C, Aranda Cárdenas D, Pi-Figueras Valls M, Cirera Lorenzo I

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario del Mar, Barcelona, España. Unitat Funcional de Toxicología, Hospital Universitario del Mar, Barcelona, España. Universitat Autònoma de Barcelona, España. Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, Barcelona, España. Grup de treball de Toxicologia de la SoCMUE (SoCMUETox). Servicio de Geriatría, Hospital Universitario del Mar, Barcelona, España.

DOI

Cita

Supervía Caparrós A, Pallás Villaronga O, Clemente Rodríguez C, Aranda Cárdenas D, Pi-Figueras Valls M, Cirera Lorenzo I. Características diferenciales de las intoxicaciones en los pacientes ancianos atendidos en un servicio de urgencias. Emergencias. 2017;29:335-8

Resumen

Objetivo.

Evaluar si existen diferencias, en función de la edad, en la frecuencia, las características, el manejo y el resultado inmediato en los episodios con diagnóstico de intoxicación en un servicio de urgencias (SU).

Método.

Estudio descriptivo de una serie de casos retrospectivo de las visitas por intoxicaciones atendidas en el SU de un hospital universitario entre 2009 y 2014. Se recogieron datos demográficos, referentes a la intoxicación y su manejo y la mortalidad inmediata relacionada con el episodio. La serie se dividió en función de la edad (punto de corte: 65 años).

Resultados.

De total de 3.847 episodios de intoxicación, 341 (8,9%) casos fueron en los pacientes de 65 o más años. La mayoría de estos casos, en comparación con los más jóvenes, fueron mujeres (61,3% vs 36,3%; p < 0,001), de causa accidental (64,4% vs 9,5%; p < 0,001), ocurrieron en el domicilio (82,1% vs 37%; p < 0,001), precisaron más frecuentemente tratamiento activo (73,3% vs 57,4%; p < 0,001) e ingreso (21,4% vs 7,3%; p < 0,001) y tuvieron mayor mortalidad inmediata (2,1% vs 0,1%; p < 0,001).

Conclusiones.

El porcentaje de intoxicaciones en pacientes de 65 años o más no es despreciable, suelen ser accidentales y en domicilio, y tienen mayor necesidad de tratamiento activo, hospitalización y mortalidad inmediata.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *