Resumen

Ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en servicios de urgencias y emergencias: revisión sistemática y metanálisis

Morales-Cané I, López-Soto PJ, Rodríguez-Borrego MA

Filiación de los autores

Departamento de Enfermería. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Universidad de Córdoba, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

DOI

Cita

Morales-Cané I, López-Soto PJ, Rodríguez-Borrego MA. Ácido tranexámico en pacientes con traumatismo en servicios de urgencias y emergencias: revisión sistemática y metanálisis. Emergencias. 2019;31:261-9

Resumen

Objetivo.

Evaluar, en términos de mortalidad y estado funcional, la eficacia y seguridad de la administración de ácido tranexámico (TXA) en los pacientes que sufren un traumatismo grave en los servicios de urgencias y emergencias.

Método.

Revisión sistemática y metaanálisis. Las bases de datos consultadas fueron Medline, Embase, The Cochrane Library, Web of Science y TheClinicalTrials.gov. Se incluyeron ensayos clínicos publicados entre el 1 de enero de 2008 y el 1 de agosto de 2018 en los que participaran pacientes que sufrían un traumatismo y a los que se les administró TXA en las primeras 8 horas tras este. Se extrajeron variables clínicas relacionadas con los pacientes y con la interven-ción. Las variables de resultado principales fueron la mortalidad y el estado funcional.

Resultados.

Se incluyeron 5 ensayos clínicos para la revisión sistemática y 4 para el metanálisis (20.697 pacientes). Se detectó una disminución de la mortalidad (OR 0,89 [IC 95% 0,83-0,96]; p = 0,004; I2 = 0%) y un mejor estado fun-cional (OR 0,60 [IC 95% 0,39-0,94]; p = 0,02; I2 = 0%) tras la administración de TXA en estos pacientes en compara-ción con placebo. Por el contrario, se encontró una estancia en la unidad de cuidados intensivos más larga (diferencia de medias 2,55 días [IC 95% 0,04-5,06]; p = 0,05; I2 = 0%).

Conclusiones.

La administración de TXA disminuye la mortalidad de los pacientes con traumatismo grave y mejora su estado funcional.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *