Resumen

Complicaciones a corto y medio plazo en pacientes con fibrilación auricular que acuden a urgencias: diseño y validación interna de la escala CoSTuM

Valle Alonso J, Rivera-Caravaca JM, Fonseca FJ, Noblía L, Cruzado J, Nolasco Bonmati A

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Royal Bournemouth Hospital, Bournemouth, Reino Unido. Servicio de Cardiología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Murcia, España. Liverpool Centre for Cardiovascular Science, University of Liverpool, Liverpool, Reino Unido. Servicio de Calidad y Docencia, Hospital de San Juan de Dios, Córdoba, España. Servicio de Urgencias, Hospital Santa Lucia, Cartagena, España. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Universidad de Alicante, Alicante, España.

DOI

Cita

Valle Alonso J, Rivera-Caravaca JM, Fonseca FJ, Noblía L, Cruzado J, Nolasco Bonmati A. Complicaciones a corto y medio plazo en pacientes con fibrilación auricular que acuden a urgencias: diseño y validación interna de la escala CoSTuM. Emergencias. 2021;33:85-92

Resumen

Objetivo.

Diseñar y validar una escala clínica para predecir el riesgo de sufrir eventos adversos a los 90 días del alta de urgencias en pacientes con fibrilación auricular (FA).

Método.

Estudio observacional, prospectivo que incluyó pacientes con FA que acudieron a urgencias. Durante el seguimiento, se registró la incidencia de cualquier evento adverso. Se llevó a cabo un análisis de regresión logística multivariante para investigar las variables independientemente asociadas con eventos adversos. El 66% de los pacientes (seleccionados al azar) conformaron la cohorte de derivación y los restantes la cohorte de validación interna.

Resultados.

Se incluyeron 645 pacientes (50,2% mujeres, mediana de edad de 76 años, RIC 67-81) y 165 (25,6%) presentaron al menos un evento adverso (114 en la cohorte de derivación y 51 en la de validación interna). La edad $ 70 años, enfermedad vascular, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal, obesidad, síntomas mal controlados (EHRA III-IV), uso de oxigenoterapia, digoxina y otros antiarrítmicos en urgencias y el mal control de la frecuencia cardiaca se asociaron independientemente con el riesgo de eventos adversos. Con estas variables se diseñó la escala CoSTuM (COmorbilidades, Sintomatología, Tratamiento en Urgencias y Mal control de la frecuencia cardiaca), que mostró una óptima capacidad predictiva tanto en la cohorte de derivación (estadístico c: 0,901, IC 95% 0,869-0,928; p < 0,001) como en la de validación (estadístico c: 0,850, IC 95% 0,796-0,894; p < 0,001).

Conclusiones.

En pacientes con FA atendidos en urgencias, la escala CoSTuM demostró tener una buena capacidad de predicción de eventos adversos a los 90 días tras el alta.

 

Más artículos de los autores