Resumen

Consumo de cocaína y su relación con patología cardiaca y traumática atendida en un servicio de urgencias

Burillo-Putze G, Borreguero León JM, Vallbona Afonso E, De Vera González AM, Fernández Rodríguez JF, García Dopico JA, Vega Prieto MJ, Cinesi Gómez C

Filiación de los autores

Servicios de Urgencias. Servicio de Laboratorio, Hospital Universitario de Canarias (HUC), La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Unidad de Mixta de Investigación, HUC-Universisad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España.

DOI

Cita

Burillo-Putze G, Borreguero León JM, Vallbona Afonso E, De Vera González AM, Fernández Rodríguez JF, García Dopico JA, et al. Consumo de cocaína y su relación con patología cardiaca y traumática atendida en un servicio de urgencias. Emergencias. 2008;20:380-4

Resumen

Objetivo: Conocer la prevalencia de consumo de cocaína entre usuarios que consultan a un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel por patología traumática o cardiovascular, sin que exista una relación evidente de consumo y sin que el usuario hiciera explícito de manera espontánea dicho consumo, así como si dicho consumo se asocia a una mayor utilización de recursos sanitarios.

Método: Entre octubre de 2005 y septiembre de 2006 se recogieron muestras de orina a los pacientes mayores de 16 años que acudieron a urgencias por un traumatismo de cualquier gravedad o un dolor torácico de probable causa cardiovascular. Se determinaron los niveles de cocaína en orina mediante ensayos semicuantitativos con tecnología de inmunoanálisis de polarización de la fluorescencia (FPIA).

Resultados: Se obtuvieron 325 casos (206 traumatismos y 119 dolores torácicos). La prevalencia global de consumo no declarado de cocaína fue del 19,7% (18,9% para los traumatismos y 21% para el dolor torácico). En los traumatismos, la presencia de cocaína se asoció de forma significativa a una mayor petición de analítica (p < 0,05), en tanto que en el dolor torácico no se observaron diferencias en el consumo de recursos.

Conclusiones: El consumo de cocaína no declarado entre los usuarios de un servicio de urgencias con patología cardiológica o traumática presenta una prevalencia alta. No parece que este hecho modifique en gran medida el gasto sanitario en la fase de atención aguda de estas patologías, cuando no son directamente el motivo de consulta del paciente.

 

Más artículos de los autores