Resumen

Efectividad de medidas no farmacológicas para la disminución del dolor y el miedo en niños durante la venopunción en urgencias: dispositivos de vibración más frío frente a distracción

García-Aracil N, Ramos-Pichardo JD, Castejón de la Encina E, José-Alcaide L, Juliá-Sanchís R, Sanjuán-Quiles A

Filiación de los autores

Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, España. Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, España. Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, España.

DOI

Cita

García-Aracil N, Ramos-Pichardo JD, Castejón de la Encina E, José-Alcaide L, Juliá-Sanchís R, Sanjuán-Quiles A. Efectividad de medidas no farmacológicas para la disminución del dolor y el miedo en niños durante la venopunción en urgencias: dispositivos de vibración más frío frente a distracción. Emergencias. 2018;30:182-5

Resumen

Objetivos.

Evaluar la efectividad de medios no farmacológicos en el manejo del dolor y el miedo en los niños, y la ansiedad del acompañante, durante la realización de venopunción en urgencias.

Método.

Estudio cuasiexperimental con tres grupos: en uno se combinó distracción dirigida y dispositivo de vibración más frío, en otro solo se usó distracción dirigida y en otro no se usó distracción ni dispositivo alguno.

Resultados.

El dolor y la ansiedad del acompañante fueron similares entre los grupos en que se usó alguna medida de control del dolor, y mayor en el que no se usó ninguna. No se encontraron cambios en el miedo.

Conclusiones.

La distracción dirigida puede ser útil para el manejo del dolor en el paciente pediátrico, y disminuye la ansiedad de los acompañantes. Los dispositivos de vibración más frío no aportan beneficio adicional. El miedo no mejora con el uso de ninguna de estas medidas.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *