Resumen

Eficiencia del cribado de VIH en urgencias: revisión sistemática y metanálisis

González Del Castillo J, Fuentes Ferrer ME, Fernández Pérez C, Molina Romera G, Núñez Orantos MJ, Estrada Pérez V

Filiación de los autores

Instituto de Investigación Sanitaria, Hospital San Carlos (IdISSC), Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. Servicio de Medicina Preventiva, Unidad de Apoyo Metodológico a la Investigación (UAMI), Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Madrid, España. Servicio de Medicina Preventiva, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, A Coruña, España. Servicio de Medicina Interna- Infecciosas, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

DOI

Cita

González Del Castillo J, Fuentes Ferrer ME, Fernández Pérez C, Molina Romera G, Núñez Orantos MJ, Estrada Pérez V. Eficiencia del cribado de VIH en urgencias: revisión sistemática y metanálisis. Emergencias. 2022;34:204-12

Resumen

Objetivo.

Existe una elevada tasa de infección oculta y diagnóstico tardío en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La realización de pruebas diagnósticas de infección por VIH en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) puede representar una oportunidad para aumentar el número de diagnósticos. El objetivo de este trabajo es analizar si el cribado universal para el VIH realizado en los SUH es eficiente.

Método.

Se realiza una revisión sistemática y metanálisis siguiendo la normativa PRISMA en la base de datos de Pubmed, Cochrane, LILACS, Scopus, EMBASE y WOS utilizando una combinación de términos MESH: “HIV Infections/ epidemiology”, “AIDS Serodiagnosis”, “Emergency Service, Hospital”, “Prevalence”, “Mass screening/methods”. Los criterios de la búsqueda se centraron en los últimos 5 años (2016-2020) y en los artículos publicados en inglés y en español. Se incluyeron los estudios de pruebas de cribado universal mediante test de cribado de VIH realizadas en los SUH. Para evaluar la calidad de los artículos se utilizó el cuestionario “Quality assessment tool for quantitative studies”.

Resultado.

Se identificaron un total de 273 artículos de los cuales se analizaron finalmente 12 que cumplían los criterios de inclusión. Los estudios incluidos representan un total de 103.731 muestras analizadas obteniéndose un total de 652 nuevos diagnósticos de VIH. La prevalencia conjunta obtenida a través del modelo de efectos aleatorios fue de 0,60% (IC 95%: 0,39-0,84) y el valor del I2 revela una presencia elevada de heterogeneidad (I2 90,02%; p < 0,001). La prevalencia conjunta en los estudios incluidos realizados en Europa, América y África fue de 0,48% (IC 95%: 0,13-1,03), 0,54% (IC 95%: 0,33-0,40) y 5,6% (IC 95%: 3,37-9,2), respectivamente. La evaluación de la calidad de los estudios fue de moderada a fuerte.

Conclusiones.

Aunque las pruebas del VIH pueden realizarse utilizando diferentes estrategias, nuestros datos avalan que una estrategia de cribado universal es eficiente.

 

Más artículos de los autores