Resumen

Elevada prevalencia del síndrome de hiperémesis cannábica en pacientes consumidores de cánnabis

Bruguera P, López-Pelayo H, Miquel L, Balcells-Oliveró M

Filiación de los autores

Grup de Recerca en Addiccions Clínic (GRAC), Institut Clínic de Neurosciències, Universitat de Barcelona, España. IDIBAPS, Barcelona, España. Red de trastornos adictivos, España.

DOI

Cita

Bruguera P, López-Pelayo H, Miquel L, Balcells-Oliveró M. Elevada prevalencia del síndrome de hiperémesis cannábica en pacientes consumidores de cánnabis. Emergencias. 2016;28:249-51

Resumen

El síndrome de hiperémesis cannábica (SHC) es una triada consistente en uso crónico de cánnabis, náuseas y vómitos, y duchas de agua caliente de presentación cíclica asociada al consumo crónico de cánnabis. Es una patología descrita recientemente con una etiopatogenia y epidemiología desconocidas. Se entrevistó todos los pacientes mayores de 18 años atendidos desde febrero a abril de 2014 en una consulta ambulatoria para deshabituación del cánnabis. Se diseñó un cuestionario para recoger datos sociodemográficos, clínicos y criterios diagnósticos de SHC. De los 22 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, un 18,2% (n = 4) refirieron haber presentado síntomas sugestivos de SHC, de una forma parcial [9,1% (n = 2)] o completa [9,1% (n = 2)]. El SHC es una entidad frecuente, por lo que recomendamos preguntar por la presencia de clínica sugestiva dado que genera un el elevado grado de disconfort, errores diagnósticos y múltiples consultas a especialistas.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *