Resumen

Estudio de cohortes de pacientes tratados con ventilación no invasiva en servicios de urgencias prehospitalarios y hospitalarios de Cataluña: registro VNICat

Jacob J, Arranz M, Sancho Ramoneda M, López A , Navarro Sáez MC, Cousiño Chao JR, López Altimiras X, López i Vengut F, García Trallero O, Zorrilla J, German A, Farré Cerdà J, Lista E, Grupo de trabajo VMNI-SoCMUE

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Universitari de Bellvitge, IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Viladecans, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Josep Trueta, Girona, España. Sistema d'Emergències Mèdiques. Servicio de Urgencias, Coorporació Sanitaria Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Sant Jaume de Calella, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Mollet, Mollet del Vallès, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Xarxa Assistencial de Manresa, Fundació Althaia, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Sant Pau i Santa Tecla, Tarragona, España.

DOI

Cita

Jacob J, Arranz M, Sancho Ramoneda M, López A , Navarro Sáez MC, Cousiño Chao JR, et al. Estudio de cohortes de pacientes tratados con ventilación no invasiva en servicios de urgencias prehospitalarios y hospitalarios de Cataluña: registro VNICat. Emergencias. 2017;29:33-8

Resumen

Objetivo.

Conocer las características de la ventilación no invasiva (VNI) en los servicios de urgencias prehospitalarios y hospitalarios. Comparar los resultados obtenidos en función de la mortalidad hospitalaria.

Método.

Estudio de cohortes multicéntrico, analítico, prospectivo con inclusión consecutiva de pacientes en los que se realizó VNI durante febrero y marzo de 2015 en el ámbito prehospitalario por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y en 8 servicios de urgencias (SU) hospitalarios de Cataluña. Se recogieron las características basales, del episodio agudo y de destino, y la variable dependiente fue la mortalidad hospitalaria por todas las causas.

Resultados.

Se recogieron 184 episodios de VNI, 25 episodios (13,6%) prehospitalarios y 159 (86,4%) hospitalarios. El escenario más frecuente para su uso fue la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) (38,0%) seguido de la agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (34,2%). En la mayoría de casos la VNI se retira en los SU. La mortalidad fue del 7,5% y del 21,4% en urgencias prehospitalarias y hospitalarias, respectivamente. La mortalidad hospitalaria se relacionó con más presencia de limitación del tratamiento de soporte vital (LTSV). No hubo diferencias de mortalidad entre los diferentes escenarios clínicos.

Conclusiones.

La VNI en los SU prehospitalarios y hospitalarios sigue las recomendaciones de la evidencia científica actual y se realiza principalmente en la ICA y en la agudización de la EPOC. La mortalidad hospitalaria es elevada y se relaciona con la LTSV, que es muy frecuente.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *