Resumen

Estudio piloto sobre la utilidad de la determinación de paracetamol urinario en la sospecha de intoxicación del paciente pediátrico

Morell García D, González Calvar A, Quesada Redondo L, Barceló Martín B, Martínez Sánchez L, Castanyer I Puig T

Filiación de los autores

Servicio de Análisis Clínicos, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, España. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, España. Servicio de Urgencias, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Esplugues de Llobregat, España. Unidad de Toxicología Clínica, Hospital Universitari Son Espases, Palma de Mallorca, España.

DOI

Cita

Morell García D, González Calvar A, Quesada Redondo L, Barceló Martín B, Martínez Sánchez L, Castanyer I Puig T. Estudio piloto sobre la utilidad de la determinación de paracetamol urinario en la sospecha de intoxicación del paciente pediátrico. Emergencias. 2015;27:169-73

Resumen

Objetivo.

Analizar el rendimiento de un punto de corte de 3 μg/mL en la determinación de paracetamol urinario (PCTo) como método de cribado para detectar paracetamol en posibles sobreingestas en población pediátrica.

Método.

Estudio de caso-control, observacional, analítico y prospectivo realizado en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). Se seleccionó una muestra compuesta por aquellos pacientes ingresados en UCIP, considerando el grupo de casos aquellos con administración pautada de una dosis terapéutica endovenosa de paracetamol y un

grupo control sin administración del fármaco. Se recogió una muestra de orina dentro de la primera hora y una segunda muestra pasadas 4 horas de la dosis del fármaco. En todos se determinó PCTo cuantitativamente. Se comparó la proporción de pacientes con PCTo 3 μg/mL. Se calcularon sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

Resultados.

Se incluyeron 40 niños de edades entre 1 mes y 19 años (20 en cada grupo). No se obtuvo ningún paciente de control con PCTo positiva. La sensibilidad de la prueba en la primera orina recogida fue del 95% (IC 95%: 85,5-100%) y su especificidad del 100%. El valor predictivo positivo fue 100%, y el negativo del 95,2% (IC 95%: 86,1-100%). En las segundas orinas recogidas todos los valores de rendimiento del test fueron del 100%.

Conclusión.

La detección de PCTo antes de las 4 horas es útil para descartar la ingesta de paracetamol en población pediátrica. Se requieren estudios que permitan validar el nuevo punto de corte de 3 μg/mL para su posible inclusión en el algoritmo de sospecha de intoxicación aguda.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *