Resumen

Evolución de las consultas urgentes relacionadas con el consumo de cocaína durante el periodo 2002-2007

Galicia M, Nogué S, Sanjurjo Golpe E, Miró O

Filiación de los autores

Sección de Urgencias Medicina. Sección de Toxicología Clínica. Área de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona, España.

DOI

Cita

Galicia M, Nogué S, Sanjurjo Golpe E, Miró O. Evolución de las consultas urgentes relacionadas con el consumo de cocaína durante el periodo 2002-2007. Emergencias. 2008;20:385-90

Resumen

Objetivos: Analizar la evolución temporal de las características epidemiológicas, clínicas y toxicológicas de las consultas urgentes relacionadas con el consumo de cocaína.

Método: Pacientes que consultaron al servicio de urgencias durante un período de 6 años por síntomas relacionados con el consumo de cocaína en las horas previas. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos y toxicológicos.

Resultados: Se identificaron 1.755 pacientes (292 pacientes/año, 70% varones, edad media 31 años). Las urgencias por cocaína supusieron el 0,76% del total de urgencias médicas, el 15,3% de las urgencias toxicológicas y el 28,6% de las urgencias generadas por sustancias de abuso, porcentajes que se han mantenido relativamente estables a lo largo de los 6 años. La forma de consumo más habitual fue por vía nasal (75%), con intención recreativa (91%) y asociada a otras sustancias de abuso (72%), especialmente alcohol, cannabis y derivados anfetamínicos. Los principales motivos de consulta fueron la ansiedad (27%), la agitación (20%) y las palpitaciones (12%). El 3,6% de las consultas

urgentes recibieron la categoría 1 de triaje y fueron asistidas en el área de reanimación de urgencias. El 11% requirió ingreso hospitalario: un 45% en áreas médico-quirúrgicas, un 44% en psiquiatría y un 11% en cuidados intensivos. No se ha observado un incremento de las necesidades de ingreso durante el periodo estudiado. La mortalidad global de la serie fue del 0,17%.

Conclusiones: El consumo de cocaína, sola o combinada con otras sustancias de abuso, genera un elevado número de consultas al servicio de urgencias, con predominio de manifestaciones neuropsiquiátricas y cardiovasculares, aunque no se objetivan cambios significativos en los últimos 6 años respecto a la incidencia ni a las necesidades de ingreso.

 

Más artículos de los autores