Resumen

Factores asociados a la reconsulta en urgencias de la prostatitis aguda bacteriana

Ferré Losa C, Llopis Roca F, Jacob Rodríguez J, Cabello Zamora I, Martínez Muñoz C, Bardes Robles I

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias y Unidad de Corta Estancia, Hospital Universitari de Bellvitge, IDIBELL. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

DOI

Cita

Ferré Losa C, Llopis Roca F, Jacob Rodríguez J, Cabello Zamora I, Martínez Muñoz C, Bardes Robles I. Factores asociados a la reconsulta en urgencias de la prostatitis aguda bacteriana. Emergencias. 2017;29:105-8

Resumen

Objetivo.

Analizar los factores asociados a la reconsulta del paciente con prostatitis aguda bacteriana (PAB) atendido en el servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Método.

Estudio analítico de cohorte observacional con seguimiento prospectivo de las PAB atendidas en el SUH durante un año.

Resultados.

Se registraron 241 episodios de PAB. La edad media fue de 63 (DE: 16) años. Presentaron disuria el 73%, fiebre el 64% y antecedentes de cáncer, manipulación previa de la vía urinaria o adenoma prostático entre el 15,4- 22,4%. El 48,1% de los urocultivos y el 17,6% de los hemocultivos resultaron positivos. Escherichia coli fue el aislamiento mayoritario, presentando con resistencias en el 27,7% a ciprofloxacino y amoxicilina/clavulánico. A los 30 días reconsultaron 29 pacientes (12%). El tacto rectal, con odss ratio (OR) 9,23 (IC 95%: 1,12-75,82), y la bacteriemia, con OR de 3,81 (IC 95%: 1,31-11,04), fueron las únicas variables asociadas a la reconsulta (p < 0,05).

Conclusiones.

Los factores relacionados con la reconsulta del enfermo con PBA fueron la presencia de bacteriemia y el tacto rectal.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *