Resumen

Factores asociados con la mortalidad en pacientes traumáticos con puntuación de 3 en la escala de coma de Glasgow y midriasis bilateral arreactiva

Chico-Fernández M, Barea-Mendoza JA, Servià-Goixart L, Ormazabal-Zabala T, Quintana-Díaz M, González-Robledo J, Iglesias-Santiago A, Sánchez-Arguiano MJ, Pérez-Bárcena J, Llompart-Pou JA

Filiación de los autores

UCI de Trauma y Emergencias, Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. Servei de Medicina Intensiva, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Universitat de Lleida, IRBLleida, Lleida, España. Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario de Donostia, Donostia, España. Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Servicio de Medicina Intensiva, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España. Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. Servei de Medicina Intensiva, Hospital Universitari Son Espases, Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), Palma de Mallorca, España.

DOI

Cita

Chico-Fernández M, Barea-Mendoza JA, Servià-Goixart L, Ormazabal-Zabala T, Quintana-Díaz M, González-Robledo J, et al. Factores asociados con la mortalidad en pacientes traumáticos con puntuación de 3 en la escala de coma de Glasgow y midriasis bilateral arreactiva. Emergencias. 2021;33:121-7

Resumen

Objetivo.

Comparar los pacientes traumáticos con una puntuación de 3 en la escala de coma de Glasgow (Glasgow Coma Scale, GCS) en función de la reactividad pupilar e investigar los factores asociados a la mortalidad hospitalaria en los pacientes con GCS 3 y midriasis bilateral arreactiva.

Método.

Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico. Se incluyeron todos los pacientes traumáticos recogidos con GCS 3 ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) participantes desde marzo 2015 hasta diciembre 2019. Se realizó un análisis de regresión logística para el estudio de los factores asociados a la mortalidad hospitalaria en pacientes con GCS 3 puntos y midriasis bilateral arreactiva.

Resultados.

De los 933 pacientes con GCS 3 puntos, 454 (48,7%) presentaron pupilas simétricas y reactivas, 201 (21,5%) anisocoria arreactiva y 278 (29,8%) midriasis bilateral arreactiva. La mortalidad hospitalaria fue elevada en los 3 grupos: 32,5% con pupilas normales, 54,6% con anisocoria arreactiva y 91,0% con midriasis bilateral arreactiva. La edad, la puntación de 3 o más en el Abbreviated Injury Scale (cabeza) y el shock o shock refractario se asociaron de forma significativa con la mortalidad hospitalaria, siendo la lesión difusa tipo I y II y la lesión masa evacuada factores protectores en los pacientes con 3 puntos en la GCS y midriasis bilateral arreactiva. De los 26 pacientes que sobrevivieron con GCS 3 y midriasis bilateral arreactiva, 12 (46,1%) tuvieron un GCS de 14-15 al alta hospitalaria.

Conclusiones.

La mortalidad hospitalaria de los pacientes traumáticos con 3 puntos en la GCS y midriasis bilateral arreactiva fue del 91%. La edad, la puntación de 3 o más en el Abbreviated Injury Scale (cabeza) y el shock o shockrefractario se asociaron de forma significativa con la mortalidad hospitalaria, siendo la lesión difusa tipo I y II, y la lesión masa evacuada factores protectores en este grupo de pacientes.

 

Más artículos de los autores