Resumen

Factores asociados con los niveles de burnout en enfermeros de urgencias y cuidados críticos

Cañadas-de la Fuente GA, Albendín-García L, Cañadas GR, San Luis-Costas C, Ortega-Campos E, De la Fuente-Solana EI

Filiación de los autores

Universidad de Granada, Granada, España. Sistema Andaluz de Salud, Granada, España. Universidad Nacional de Educación Sanitaria, Granada, España.

DOI

Cita

Cañadas-de la Fuente GA, Albendín-García L, Cañadas GR, San Luis-Costas C, Ortega-Campos E, De la Fuente-Solana EI. Factores asociados con los niveles de burnout en enfermeros de urgencias y cuidados críticos. Emergencias. 2018;30:328-31

Resumen

Objetivos.

Describir los niveles de síndrome de burnout y su relación con variables sociodemográficas, laborales y psicológicas en enfermeras de emergencias y cuidados críticos.

Método.

Se realizó un estudio tipo encuesta en una muestra de enfermeras de emergencias y cuidados críticos de Andalucía (España). Las variables recogidas fueron datos sociodemográficos, laborales, tipo de personalidad, ansiedad, depresión y el nivel de burnout.

Resultados.

Del total de 1.721, se encuestaron 337 (19,5%) enfermeras. Un 38,5% de los participantes se encontraba en una fase de burnout alto. Un 10,5% de la muestra presentó un nivel alto de agotamiento emocional, un 16,8% obtuvo niveles altos de despersonalización y un 63,3% puntuó bajo en realización personal, obteniéndose relaciones significativas entre los factores de personalidad y la depresión con un nivel alto de burnout.

Conclusiones.

Más de un tercio de las enfermeras de emergencias y cuidados críticos presentaron un nivel de burnout alto. Los factores de personalidad y los niveles altos de depresión se asociaron con la presencia de síndrome de burnout en estos profesionales.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *