Resumen

Factores de complejidad de cuidados asociados a la reconsulta en un servicio de urgencias

Andrea Urbina1-3, Maria-Eulàlia Juvé-Udina3,4, Marta Romero-García2,3,5, Pilar Delgado-Hito2,3,5, Maribel González-Samartino2,3,6, Jordi Adamuz2,3,6

Filiación de los autores

1Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. 2Departamento de Enfermería Fundamental y Médico-Quirúrgica, Facultad de Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. 3IDIBELL, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. 4Instituto Catalán de la Salud, Barcelona, España. 5Proyecto Internacional de Investigación para la Humanización de la Asistencia Sanitaria, Proyecto HU-CI. 6Área de Calidad, Conocimiento y Metodología, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

DOI

Cita

Urbina A, Juvé-Udina ME, Romero-García M, Delgado-Hito P, González-Samartino M, Adamuz J. Factores de complejidad de cuidados asociados a la reconsulta en un servicio de urgencias. Emergencias. 2023;35:245-51

Resumen

Objetivo.

Analizar la prevalencia de factores de complejidad de cuidados en los pacientes atendidos en el servicio de urgencias y determinar su relación con las reconsultas durante los 30 días posteriores a la vista inicial.

Método.

Estudio observacional transversal correlacional. Se incluyeron de forma consecutiva todos aquellos pacientes adultos que consultaron al servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel durante un periodo de 6 meses. Las variables principales del estudio fueron la reconsulta a los 30 días y 26 factores individuales de complejidad de cuidados categorizados en 5 fuentes (psicoemocional, mental-cognitiva, sociocultural, evolutiva, comorbilidades-complicaciones). Los datos fueron recogidos de la historia clínica electrónica.

Resultados.

Se incluyeron un total de 15.556 episodios de pacientes. El 82,4% (12.811) presentó algún factor de complejidad de cuidados y el 11,9% (1.088) de los pacientes dados de alta reconsultaron durante los 30 días posteriores. La presencia de mayor número de factores de complejidad de cuidados se asoció a la reconsulta a los 30 días (OR: 1,26; IC 95%: 1,11-1,43; p < 0,05), y los siguientes factores se asociaron con reconsulta: incontinencia, inestabilidad hemodinámica, riesgo de hemorragia, extremo de edad, ansiedad y temor, deterioro de funciones cognitivas y analfabetismo (p < 0,05).

Conclusiones.

La prevalencia de factores de complejidad de cuidados en pacientes que consultan en el servicio de urgencias es elevada. Los pacientes que reconsultaron a los 30 días presentaron mayor número de factores de complejidad, por lo que su identificación precoz podría ayudar a estratificar los pacientes y diseñar estrategias preventivas para disminuir la incidencia de reconsultas.

 

Más artículos de los autores