Resumen

Gravedad de los errores de conciliación producidos en el servicio de urgencias en pacientes ancianos

Taladriz-Sender I, Muñoz-García M, Montero-Errasquin B, Montero-Llorente B, Espadas-Hervás N, Delgado-Silveira E

Filiación de los autores

Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.

DOI

Cita

Taladriz-Sender I, Muñoz-García M, Montero-Errasquin B, Montero-Llorente B, Espadas-Hervás N, Delgado-Silveira E. Gravedad de los errores de conciliación producidos en el servicio de urgencias en pacientes ancianos. Emergencias. 2020;32:188-90

Resumen

Objetivos.

Analizar la gravedad de los errores de conciliación (EC) producidos en el servicio de urgencias (SU) en pacientes que ingresan en una unidad de agudos de geriatría. Cuantificar y describir las discrepancias y los EC. Analizar los grupos farmacológicos y los factores de riesgo.

Método.

Estudio observacional prospectivo. Un farmacéutico realizó la historia farmacoterapéutica y comparó el tratamiento habitual con el prescrito en el SU, identificó discrepancias y posibles EC y un geriatra evaluó su gravedad.

Resultados.

Se incluyeron 351 pacientes, de los que 328 (93,8%) presentaron discrepancias, 151 pacientes (43,02%) presentaron al menos 1 EC. Se observaron 300 EC de los que 248 (82,7%) alcanzaron al paciente, y 27 EC (9%) produjeron daño reversible. No hubo ningún error que causase daño prolongado o mortal.

Conclusiones.

Los EC fueron frecuentes pero de escasa gravedad, y los daños que ocasionaron fueron reversibles.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *