Resumen

Impacto de los partidos de fútbol en la frecuentación de pacientes a un servicio de urgencias

Ballesteros Peña S, Fernández Aedo I, Vallejo de la Hoz G

Filiación de los autores

Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, Bizkaia, España. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bizkaia, España. BioCruces-Bizkaia Health Research Institute, Barakaldo, España. Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Bizkaia, España.

DOI

Cita

Ballesteros Peña S, Fernández Aedo I, Vallejo de la Hoz G. Impacto de los partidos de fútbol en la frecuentación de pacientes a un servicio de urgencias. Emergencias. 2020;32:345-8

Resumen

Objetivos.

Analizar el impacto que tienen los partidos de fútbol del equipo local en la frecuentación de pacientes al servicio de urgencias hospitalario (SUH) de Bilbao (Bizkaia).

Método.

Estudio analítico retrospectivo. Se comparó la afluencia al servicio de urgencias durante los días y horas de partido del Athletic Club de Bilbao de las temporadas 2017/18 y 2018/19 con la de los mismos días de las semanas previas y posteriores a los eventos deportivos (controles).

Resultados.

Fueron estudiadas 95 días de partido celebrados, donde 19 fueron considerados de alta relevancia. En pacientes adultos, cuando el partido se jugó en Bilbao se registró una disminución estadísticamente significativa del 7,5% (IC95% 4,6-11,6) en el número de urgencias y del 8,4% (IC95% 5,3-12,6) cuando el partido se celebró en otra

ciudad. En pacientes pediátricos, se halló un descenso de la afluencia del 32,7% (IC95% 7,4-68,3) en las horas correspondientes al desarrollo del partido cuando este era relevante y se jugaba fuera de la ciudad.

Conclusiones.

El fútbol tiene una limitada capacidad moduladora de la frecuentación de pacientes al SUH tan solo cuando se trata de partidos de alta relevancia.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *