Resumen

Implementación de un protocolo de transferencia directa y movilización del equipo de ictus para reducir los tiempos de reperfusión

Sanjuan Menéndez E, Girón Espot P, Calleja Macho L, Rodríguez-Samaniego MT, Santana Román KE, Rubiera del Fueyo M

Filiación de los autores

Unidad de Ictus, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, España.

DOI

Cita

Sanjuan Menéndez E, Girón Espot P, Calleja Macho L, Rodríguez-Samaniego MT, Santana Román KE, Rubiera del Fueyo M. Implementación de un protocolo de transferencia directa y movilización del equipo de ictus para reducir los tiempos de reperfusión. Emergencias. 2019;31:385-90

Resumen

Objetivos.

El tiempo es un factor clave en el tratamiento y pronóstico del ictus. Nuestro centro ha implementado un protocolo de Actuación Rápida Puerta Aguja (ARPA) para optimizar los tiempos de reperfusión. Este protocolo intrahospitalario consiste en tratar a los pacientes derivados por código ictus (CI) directamente en el escáner o en la sala de angiografía movilizando al equipo de ictus. Los objetivos son evaluar el impacto del protocolo ARPA en los tiempos de reperfusión, y valorar la viabilidad y seguridad de incorporar un enfermero de la unidad de ictus (UI) al equipo de ictus para la asistencia a pacientes CI, así como la satisfacción de los profesionales.

Método.

Estudio descriptivo de pacientes atendidos en el circuito CI entre marzo 2015 y marzo 2018. Se compararon con el periodo previo entre febrero 2014 y febrero 2015.

Resultados.

Se atendieron 903 pacientes con el protocolo ARPA y recibieron tratamiento de reperfusión 502 pacientes (55,6%). La mediana de tiempo puerta-aguja para fibrinolisis fue de 24 (18-33) minutos y puerta-punción para trombectomía 39 (20-75) minutos, ambos inferiores (p < 0,001) al periodo anterior, que tuvo unos tiempos de 43 (31-66) y 93 (60-150) minutos, respectivamente. El enfermero atendió los CI durante 25 (20-32) minutos, y no se encontraron problemas graves de seguridad o viabilidad. Veinte profesionales (95%) refirieron que el protocolo ARPA aumentaba su carga de trabajo pero consideraron que se debía seguir aplicando.

Conclusiones.

El tratamiento de pacientes CI directamente en el escáner o en la sala de angiografía incorporando un enfermero de la UI reduce, de forma segura, los tiempos de reperfusión.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *