Resumen

Modelo 5MPB-Toledo para predecir bacteriemia en los pacientes atendidos por infección en el servicio de urgencias

Julián-Jiménez A, Iqbal-Mirza SZ, de Rafael González E, Estévez-González R, Serrano-Romero de Ávila V, Heredero-Gálvez E, Rubio Díaz R, Nieto Rojas I, Canabal Berlanga R

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias - Área de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Toledo, España. Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Toledo, España. Servicio de Microbiología y Parasitología, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Toledo, España.

DOI

Cita

Julián-Jiménez A, Iqbal-Mirza SZ, de Rafael González E, Estévez-González R, Serrano-Romero de Ávila V, Heredero-Gálvez E, et al. Modelo 5MPB-Toledo para predecir bacteriemia en los pacientes atendidos por infección en el servicio de urgencias. Emergencias. 2020;32:81-9

Resumen

Objetivo.

Diseñar un modelo sencillo de riesgo para predecir bacteriemia en los pacientes atendidos por un episodio de infección en el servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Métodos.

Estudio observacional, de cohortes retrospectivo, de todos los hemocultivos (SUH) extraídos en un SU en los pacientes adultos ($18 años) atendidos por infección desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019. Se analizaron 38 variables independientes (demográficas, comorbilidad, funcionales, clínicas y analíticas) que pudieran predecir la existencia de bacteriemia. Se realizó un estudio univariado y multivariable, mediante regresión logística, y después se construyó una escala de puntuación de riesgo.

Resultados.

Se incluyeron 2.181 episodios de HC extraídos. De ellos se consideraron como bacteriemias verdaderas 262 (12%) y como HC negativos 1.919 (88%). Entre los negativos, 1.755 (80,5%) no tuvieron crecimiento y 164 (7,5%) se consideraron contaminados. Se definió un modelo predictivo de bacteriemia con 5 variables (5MPB-Toledo). El modelo incluyó la temperatura > 38,3°C (1 punto), un índice de Charlson $ 3 (1 punto), la frecuencia respiratoria $ 22 respiraciones por minuto (1 punto), leucocitos > 12.000/mm3 (1 punto) y procalcitonina $ 0,51 ng/ml (4 puntos). Se categorizó a los pacientes en bajo (0-2 puntos), moderado (3-5 puntos) y alto (6-8 puntos) riesgo, con una probabilidad de bacteriemia de 1,1%, 10,5% y 77%, respectivamente. El ABC-COR del modelo tras remuestreo fue de 0,946 (IC 95%: 0,922-0,969).

Conclusiones.

El Modelo 5MPB-Toledo podría ser de utilidad para predecir bacteriemia en los pacientes atendidos por un episodio de infección en el SUH.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *