Resumen

Modelo asistencial ambulatorio de alta resolución COVID-A2R: una solución efectiva en el servicio de urgencias para pacientes con COVID-19 y riesgo de evolución desfavorable

Moreno-Pérez O, Ribes I, Fuertes-Kenneally L, Carratala JM, Román F, Otero-Rodríguez S, González-de la Aleja P, Merino E, Llorens P

Filiación de los autores

Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario de Alicante, España. Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España. Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Elche, España. Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario de Alicante, España. Servicio de Cardiología, Hospital General Universitario de Alicante, España. Servicio de Urgencias, Hospital General Universitario de Alicante, España. Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario de Alicante. Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España.

DOI

Cita

Moreno-Pérez O, Ribes I, Fuertes-Kenneally L, Carratala JM, Román F, Otero-Rodríguez S, et al. Modelo asistencial ambulatorio de alta resolución COVID-A2R: una solución efectiva en el servicio de urgencias para pacientes con COVID-19 y riesgo de evolución desfavorable. Emergencias. 2022;34:103-10

Resumen

Objetivo.

Evaluar la efectividad de un modelo asistencial basado en la derivación desde el servicio de urgencias hospitalarias (SUH) a una consulta presencial precoz de alta resolución (COVID-A2R), para pacientes con infección por SARS-CoV-2 sin insuficiencia respiratoria, pero con factor de riesgo de complicación/deterioro clínico.

Método.

Cohorte retrospectiva de pacientes remitidos por COVID-19 (RT-PCR) desde el SUH de un hospital terciario a COVID-A2R (7 de enero – 17 de febrero de 2021). Los criterios de inclusión son presencia de alta comorbilidad y elevación de biomarcadores inflamatorios en pacientes sin neumonía, o la presencia de neumonía con elevación de biomarcadores inflamatorios sin insuficiencia respiratoria. La variable de resultado principal fue el no requerimiento de revisita en el SUH con ingreso hospitalario y su distribución temporal. Los objetivos secundarios son la frecuentación en COVID-A2R y el impacto económico potencial.

Resultados.

Se incluyeron 278 pacientes, edad mediana de 57 años, 57,9% hombres e índice de Charlson de 1. Consultaron en el SUH tras 7 (4-11) días de clínica y un 71,8% de los casos presentaban neumonía. El 64,7% de los pacientes requirió una visita única en COVID-A2R. No se produjo una revisita a urgencias con ingreso en el 87,8% (83,4-91,1) de los pacientes. De los 34 pacientes que ingresaron, el 88,2% lo hizo en menos de 5 días. El ahorro potencial del modelo fue de 1.708 días de ingreso hospitalario.

Conclusiones.

Un modelo asistencial ambulatorio con una consulta de alta resolución tras el alta de urgencias es efectivo para pacientes con COVID-19 sin insuficiencia respiratoria con marcadores clínicos o analíticos de evolución desfavorable.

 

Más artículos de los autores