Resumen

Organización y práctica clínica actual en los servicios de urgencias españoles en la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Miró O, Sánchez C, Gil V, Repullo D, García-Lamberechts EJ, González Del Castillo J, Llorens P

Filiación de los autores

Área de Urgencias, Hospital Clínic, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat de Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Clínico San Carlos, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IDISSC), Madrid, España. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, España. Servicio de Urgencias, Unidad de Estancia Corta y Hospital a Domicilio, Hospital General d’Alacant. Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España. Facultad de Medicina, Universitat Miguel Hernández, Elx, Alacant, España.

DOI

Cita

Miró O, Sánchez C, Gil V, Repullo D, García-Lamberechts EJ, González Del Castillo J, et al. Organización y práctica clínica actual en los servicios de urgencias españoles en la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Emergencias. 2022;34:84-94

Resumen

Objetivo.

Conocer la práctica clínica diagnóstico-terapéutica y de disposición en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA).

Método.

Encuesta a los responsables de todos los SUH públicos españoles sobre rutinas asistenciales diagnóstico-terapéuticas y de toma de decisión en urgencias en la atención a pacientes con ICA. Se indagaron procesos relacionados con la continuidad asistencial de pacientes dados de alta. Los resultados se comparan según tamaño del hospital y se detallan por comunidad autónoma.

Resultados.

Respondieron 250 de los 282 SUH españoles (89%): 32% tenían cardiólogo de guardia y 35% unidad de insuficiencia cardiaca (UIC), presente en más del 50% de hospitales de la Comunidad de Madrid y Cataluña. El 84% de SUH determina péptidos natriuréticos (PN), 80% realiza evaluación ecográfica (aunque solo el 24% tiene más del 50% de sus facultativos formados) y el 64% dispone de cánulas nasales de alto flujo (CNAF). Solo la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja disponen de PN, exploración ecográfica y CNAF en $ 80% de sus SUH. El 46% tiene protocolizado dónde ingresar el paciente con ICA y el 60% dan cita ambulatoria. Un 57% de los hospitales con UIC tienen un protocolo consensuado con el SUH: el 40% puede asignar la citación desde urgencias. Los hospitales grandes muestran datos significativamente mejores en algunas de las características anteriormente mencionadas.

Conclusión.

Existe margen de mejora en los SUH en cuanto a sus capacidades diagnóstico-terapéuticas de pacientes con ICA, y se detectan oportunidades para asegurar una continuidad asistencial más efectiva.

 

Más artículos de los autores