Resumen

Presencia de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el examen de médico interno residente (MIR) en España: análisis evolutivo durante el periodo 2010-2019

Fernández-Guerrero IM, Ruiz Allende AM, Contreras Briones L, Moll Tudurí C, Martín-Sánchez FJ, Miró O

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid, España. Área de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España.

DOI

Cita

Fernández-Guerrero IM, Ruiz Allende AM, Contreras Briones L, Moll Tudurí C, Martín-Sánchez FJ, Miró O. Presencia de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el examen de médico interno residente (MIR) en España: análisis evolutivo durante el periodo 2010-2019. Emergencias. 2020;32:403-8

Resumen

Objetivo.

Investigar la presencia del cuerpo doctrinal de la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en el examen de acceso a médico interno residente (MIR) en España y su evolución en el tiempo.

Método.

Estudio longitudinal retrospectivo. Tres investigadores revisaron independientemente las preguntas de los exámenes MIR de los últimos 10 años (2010-2019) y las clasificaron por acuerdo mayoritario como directamente, indirectamente o no relacionadas con la MUE. La temática de las preguntas directamente relacionadas con la MUE se clasificó según el índice del libro de texto de MUE de Tintinalli y según la clasificación de las áreas de la base Science Citation Index Expanded (SCIE) de la Web of Science. La evolución temporal de la presencia y la temática de la MUE se analizó mediante regresión lineal simple.

Resultados.

Se revisaron 2.300 preguntas: 487 (22%) estaban directamente relacionadas con la MUE (313 citaban específicamente el escenario de urgencias o emergencias). La presencia de preguntas directamente relacionadas con la MUE se mantuvo constante entre 2010-2019 (p = 0,172). Siguiendo la clasificación de Tintinalli, las temáticas más frecuentes de estas preguntas fueron urgencias cardiovasculares (12,2%), infecciosas (11,1%) y gastrointestinales (10,9%), sin cambios significativos entre 2010-2019, mientras que siguiendo la clasificación del SCIE, estas temáticas fueron urgencias (11,9%, que aumentó significativamente durante el periodo, p = 0,005), cardiovascular (11,3%, que descendió, p = 0,037) y enfermedades infecciosas (10,7%, sin cambios durante el periodo).

Conclusión.

La MUE, a pesar de no estar reconocida como una especialidad formativa por la vía MIR, tiene una elevada relevancia para la administración sanitaria a la hora de seleccionar a los MIR, que inician su formación especializada en el sistema público de salud, a juzgar por su elevada presencia en el examen anual al que se somete a los candidatos.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *