Resumen

Prevalencia y características de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticados de novo en un servicio de urgencias

Pizarro Portillo A, Del Arco Galán C, De los Santos Gil I, Rodríguez Salvanés F, Negro Rua M, Del Rey Ubano A

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España. Servicio de Medicina Interna- Infecciosas, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España. Unidad de Apoyo Metodológico. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

DOI

Cita

Pizarro Portillo A, Del Arco Galán C, De los Santos Gil I, Rodríguez Salvanés F, Negro Rua M, Del Rey Ubano A. Prevalencia y características de los pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticados de novo en un servicio de urgencias. Emergencias. 2016;28:313-9

Resumen

Objetivo.

Estimar la prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no diagnosticada entre la población que acude al servicio de urgencias hospitalario (SUH) mediante la realización rutinaria del test para VIH, y describir los factores asociados al diagnóstico.

Método.

Estudio descriptivo transversal que incluyó a los pacientes entre 15 y 75 años valorados en la zona de pacientes ambulantes del SUH y a los que se les realizó una analítica sanguínea por su motivo de consulta, en la que se obtuvo una muestra para realizar la prueba del VIH de manera rutinaria mediante test de enzimoinmunoanálisis (EIA) de 4ª generación. Los pacientes con resultado positivo fueron remitidos al servicio de infecciosas para seguimiento y tratamiento.

Resultados.

Se obtuvieron muestras de sangre de 1.722 pacientes. De estos, 21 (1,2%) rechazaron la realización de la serología y 19 (1,1%) no fueron finalmente analizados. La prevalencia de infección VIH no diagnosticada entre los 1.682 pacientes analizados fue del 0,6% [IC 95%: 0,23-0,96%]. Fue, sin significación estadística, mayor en los pacientes

nacidos en otros países 0,97% [IC 95%: 0,3-2,20] y en los pacientes de 36 a 50 años 1,46% [IC 95%: 0,4-2,5]. Los factores que se asociaron con infección no conocida por VIH fueron ser hombre [OR: 5,78 (IC 95%: 1,0-31,4)], tener un motivo de consulta sugerente de infección [OR: 8,14 (IC 95%: 1,6-41,4)] y tener antecedentes de hepatitis [OR: 5,53 (IC 95%: 1,1-27,7)].

Conclusión.

Hubo una alta prevalencia (0,6%) de infección por VIH no diagnosticada entre los pacientes atendidos en el SUH. Hubo una alta aceptación de la realización de la prueba del VIH de manera rutinaria y universal. Estos resultados aconsejan mejorar las estrategias de detección de infección oculta por VIH.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *