Resumen

Registro MORCAT: descripción de la sedación paliativa y la mortalidad en los servicios de urgencias

Yuguero-Torres O, López MJ , Cortés E, Boqué C, Navarra M, Jiménez S

Filiación de los autores

Instititut d’Investigació Biomedica de Lleida, IRBLleida, Lleida, España. Grupo de Trabajo Bioética. Sociedad Española de Medicina Urgencias y Emergencias, España. Servicio de Urgencias, Hospital del Mar, Parc de Salut Mar, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Calella, Calella, Barcelona, España. Servicio de Urgencias. Hospital Universitari Joan XXIII, Tarragona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Comarcal del Pallars, Tremp, España. Área de Urgencias, Hospital Clínic, Grupo: Urgencies Procesos y Patologías, Área 1, IDIBAPS, Barcelona, España.

DOI

Cita

Yuguero-Torres O, López MJ , Cortés E, Boqué C, Navarra M, Jiménez S. Registro MORCAT: descripción de la sedación paliativa y la mortalidad en los servicios de urgencias. Emergencias. 2020;32:118-21

Resumen

Objetivo.

Describir las características y manejo de los pacientes con sedación paliativa (SP) en 11 servicios de urgencias hospitalarios (SUH) catalanes.

Método.

Estudio prospectivo descriptivo de pacientes que recibieron SP entre abril y julio de 2018. Se recogieron variables demográficas, enfermedades del paciente, índice de Charlson (IC), procedencia, tiempos en urgencias y fármacos utilizados.

Resultados.

Se incluyeron 323 pacientes (48,9% varones) con una edad media de 84 (DE 12) años. El IC fue significativamente mayor en hospitales de primer nivel. La SP se consideró primera opción de tratamiento en el 27% y se inició en una media de 18 (DE 28) horas tras su llegada, significativamente diferente en hospitales de segundo nivel. Fallecieron mayoritariamente en el SUH (74,2%).

Conclusiones.

Los pacientes que reciben SP en los SUH son ancianos con comorbilidad grave, y en su mayoría reciben tratamiento con intención curativa como primera opción terapéutica. Existen diferencias significativas del tiempo transcurrido hasta el inicio de la SP según la complejidad del centro.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *