Resumen

Relación entre la movilidad diafragmática medida por ecografía y la presión parcial arterial de CO2 en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica tras el inicio de la ventilación mecánica no invasiva en urgencias

Sánchez-Nicolás JA, Cinesi-Gómez C, Villén-Villegas T, Piñera-Salmerón P, García-Pérez B

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, España. Servicio de Urgencias, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. Unidad de Corta Estancia, Hospital Virgen de la Arrixaca, Facultad de Medicina de la UCAM, Murcia, España.

DOI

Cita

Sánchez-Nicolás JA, Cinesi-Gómez C, Villén-Villegas T, Piñera-Salmerón P, García-Pérez B. Relación entre la movilidad diafragmática medida por ecografía y la presión parcial arterial de CO2 en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica tras el inicio de la ventilación mecánica no invasiva en urgencias. Emergencias. 2016;28:345-8

Resumen

Objetivo.

Correlacionar la variación de la movilidad diafragmática (MD), medida a través de ecografía, con el cambio en la presión parcial arterial de CO2 de (pCO2) tras el inicio de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI).

Método.

Estudio descriptivo de una serie de casos prospectivo que incluyó por oportunidad a los pacientes de 18 o más años con insuficiencia respiratoria hipercápnica en los que se inició la VMNI en urgencias. Se recogieron variables clínicas, gasométricas y mediciones ecográficas de la MD directa (MDD) y MD portal (MDP).

Resultados.

Se incluyeron 21 pacientes, con una edad media de 83 (DE 13) años, de ellos 11 mujeres (52,4%). Los valores de MDD y pCO2 fueron: 1) basal: MDD 13,9 (DE 7,7) mm y pCO2 71,7 (DE: 11,4) mmHg; 2) 15 minutos: MDD 17,1 (DE 9,1) mm; 3) 1 hora: MDD 22,4 (DE 10,4) y pCO2 63,4 (DE: 16,0) mmHg; 4) 3 horas: MDD 26,6 (DE:

19,5) mm y pCO2 61,8 (DE :13,0) mmHg. Hubo correlación estadísticamente significativa entre la diferencia a los 15 minutos y basal de MDD y el descenso a la hora de pCO2 (r = –0,489; p = 0,035).

Conclusión.

El aumento de la MDD a los 15 minutos del inicio de la VMNI se relaciona con una disminución de la pCO2 a la hora en los pacientes con insuficiencia respiratoria hipercápnica.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *