Resumen

Repercusión mediática de los servicios de urgencias

Requena J

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias. Pius Hospital de Valls. Tarragona, España

DOI

Cita

Requena J. Repercusión mediática de los servicios de urgencias. Emergencias. 2008;20:187-90

Resumen

Objetivo: Conocer la opinión de los responsables de los servicios de urgencias (SU) acerca de la imagen proyectada por su servicio en los medios de comunicación, así como de las posibilidades mediáticas de dichos SU.

Método: Encuesta remitida a 140 responsables de SU del estado español, con representación de todos los niveles de complejidad.

Resultados: Respondieron 59 SU. El 88% había aparecido en algún medio de comunicación. En el 52% la noticia fue positiva, en el 25% fue negativa y en el 23% fue neutra. Estas noticias aparecieron en medios de ámbito local en el 87%; de ámbito regional en el 63% y de ámbito nacional en el 13%. La probabilidad de aparecer en medios de comunicación nacionales es superior para las noticias con connotación negativa respecto a las positivas (p < 0,001). El 41% de los encuestados creen que se debe aparecer en los medios de comunicación si la noticia es positiva, el 27% creen que se debería aparecer siempre con independencia de la connotación y el 32% creen que no se debiera aparecer nunca. El 73% de los SU participaban en actividades de proyección

social y se observó que esta actitud reducía las posibilidades de ser fuente de noticias negativas (p < 0,05). La mayoría de los responsables entrevistados están formados en habilidades de comunicación o bien reconocen la importancia que tiene o creen que sus SU son o pueden llegar a ser una potencial fuente de noticias positivas y disponen en el hospital de estructuras adecuadas para mantener un buen diálogo con los medios de comunicación.

Conclusiones: Los SU con frecuencia son fuente de noticias positivas, y se puede incrementar esta buena imagen mediante estrategias dirigidas a esta finalidad. La mayoría de los responsables entrevistados son optimistas de cara a mejorar nuestra imagen.

 

Más artículos de los autores