Resumen

Shock Index asociado a la edad y al Glasgow Coma Score como predictor de mortalidad en la atención inicial del paciente politraumatizado

Juárez San Juan V, Juárez San Juan P, Castillo Acosta S, Rodríguez Mata C, Ortiz López D, Freixenet Gilart JL

Filiación de los autores

Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España. Unidad de Críticos del Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria, España. Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, España.

DOI

Cita

Juárez San Juan V, Juárez San Juan P, Castillo Acosta S, Rodríguez Mata C, Ortiz López D, Freixenet Gilart JL. Shock Index asociado a la edad y al Glasgow Coma Score como predictor de mortalidad en la atención inicial del paciente politraumatizado. Emergencias. 2021;33:427-32

Resumen

Objetivo.

Estudiar si la edad y la puntuación Glasgow Coma Score (GCS) incrementan la predicción de mortalidad del Shock Index (SI) en la atención inicial del paciente politraumatizado y compararlo con las escalas pronósticas, GAP (Glasgow Coma Score-Age-Systolic Blood Pressure), RTS (Revised Trauma Score) e ISS (Injury Severity Score).

Método.

Estudio observacional sobre una cohorte de pacientes de la unidad de cuidados críticos de un hospital de tercer nivel con diagnóstico de trauma grave entre 2015 y 2020. Se recogió el SI (FC/TAS) y el SI asociado al GCS (SI/G), a la edad (SIA) y a ambos (SIA/G). Se calculó el área bajo la curva (ABC) de la característica operativa del receptor (COR) para cada uno de ellos para la mortalidad hospitalaria (MH) y en las primeras 24 horas (M24). También se comparó el ABC COR del SIA/G con las de las escalas GAP, RTS e ISS.

Resultados.

Se analizaron 433 pacientes de los cuales fallecieron 47 (10,9%). Todos los SI se relacionaron significativamente con la mortalidad, pero el SIA/G presentó la mayor ABC COR para MH (0,879, IC95% 0,83-0,93) y para M24 (0,875, IC95% 0,82-0,93). El valor SIA/G de 3,3 puntos mostró una sensibilidad del 82% y especificidad del 80% para MH y del 86% y 78% para M24. El ABC COR del SIA/G para la MH fue superior a las de las escalas GAP, RTS e ISS.

Conclusión.

SIA/G es superior al SI y a las escalas clásicas GAP, RTS e ISS como predictor de MH del paciente politraumatizado.

 

Más artículos de los autores