Resumen

Utilidad del COPD Asessment Test (CAT) para valorar la recuperación y la mala evolución en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Pulido Herrero E, García Gutiérrez S, Antón Ladislao A, Piñera Salmerón P, Martín Corral MJ, Gorordo Unzueta MI, Lopetegui Eraso P, García Lamberechts EJ, Quintana López JM

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, OSI-Barrualdea-Galdakao, Galdakao, Bizkaia. Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas [REDISSEC], Galdakao, Bizkaia, España. Unidad de Investigación, OSI Barrualde-Galdakao, Galdakao, Bizkaia 2 Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas [REDISSEC], Galdakao, Bizkaia, España. Servicio de Urgencias, Hospital Reina Sofía, Murcia, España. Servicio de Neumologia, OSI Barrualde_Galdakao, Galdakao, Bizkaia, España. Servicio de Urgencias Hospital de Txagorritxu, Vitoria, Alava,España. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

DOI

Cita

Pulido Herrero E, García Gutiérrez S, Antón Ladislao A, Piñera Salmerón P, Martín Corral MJ, Gorordo Unzueta MI, et al. Utilidad del COPD Asessment Test (CAT) para valorar la recuperación y la mala evolución en la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Emergencias. 2019;31:21-26

Resumen

Objetivo.

Evaluar la utilidad del cuestionario COPD Asessment Test (CAT) para valorar la recuperación de la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EA-EPOC). Evaluar si la puntuación CAT aumenta la capacidad predictiva de mala evolución de una escala de gravedad para EA-EPOC.

Método.

Estudio de cohortes prospectivo multicéntrico. Se reclutaron pacientes que consultaron en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) participantes con síntomas compatibles con EA-EPOC. Se recogieron variables sociodemográficas, datos clínicos, cuestionario CAT y escala de disnea modificada del Medical Research Council (mMRC). Las variables resultado fueron: puntuación CAT dos meses tras EA-EPOC y mala evolución durante el ingreso o una semana después en pacientes dados de alta directamente desde los SUH.

Resultados.

Se incluyeron 501 pacientes. La mediana (RIC) de la puntuación CAT fue de 13 (RIC 7-18) en el día pre-vio a EA-EPOC, 25 (19-30) en el momento de la consulta por EA-EPOC, y 13 (7-18) a dos meses. La diferencia entre la puntuación CAT el día previo a EA-EPOC y 2 meses del cuestionario no fue estadísticamente significativa según la gravedad de la EPOC basal, leve, moderada y grave-muy grave (p = 0,585, p = 0,419 y p = 0,436). Presentaron una mala evolución a corto plazo 91 pacientes (18,2%). La escala de gravedad con el cuestionario CAT obtuvo un área bajo la curva de la característica operativa del receptor de 0,701 (IC 95% 0,640-0,762) y sin el cuestionario CAT de 0,667 (IC 95% 0,616-0,737), esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,088).

Conclusiones.

La escala CAT puede ser una herramienta de utilidad a la hora de supervisar la recuperación de la EA-EPOC. Su inclusión como variable predictora en una escala de gravedad podría ser de utilidad clínica.

Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Exacerbación aguda. Departamento de emergencias

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *