Resumen

Características de la asistencia sanitaria a la llegada de inmigrantes africanos a las Islas Canarias

Rodríguez Del Rosario C, Núñez Díaz S, García De Carlos P, Rodríguez Palmero I, Mahtani Mahtani V, Hernández Rodríguez MA, Marrero Rodríguez L, Orihuela Martínez C, De La Huerga Moreno S, Alonso Bilbao JL

Filiación de los autores

Dirección General de Programas Asistenciales Servicio Canario de la Salud, España.

DOI

Cita

Rodríguez Del Rosario C, Núñez Díaz S, García De Carlos P, Rodríguez Palmero I, Mahtani Mahtani V, Hernández Rodríguez MA, et al. Características de la asistencia sanitaria a la llegada de inmigrantes africanos a las Islas Canarias. Emergencias. 2008;20:411-8

Resumen

Objetivo: Describir las características de la asistencia sanitaria a la llegada de los inmigrantes tanto en el ámbito de atención primaria (AP) como en el hospitalario, y, en este último, tanto la atención en urgencias y como en hospitalización.

Método: Se diseñó un estudio descriptivo y transversal. El periodo de estudio comprendió desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2006. Se utilizaron tres tipos de población: una incluyó la totalidad de las asistencias realizadas en AP. La segunda abarcó el total de las asistencias realizadas en las urgencias hospitalarias y la tercera comprendió el total de pacientes ingresados en los 5 hospitales universitarios de Tenerife y Gran Canaria. Para las dos primeras el ámbito geográfico fue toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Resultados: Durante el periodo del estudio se realizaron en AP 3.658 asistencias y en las urgencias de los hospitales 1.122. El número de pacientes hospitalizados fue de 111. Los motivos de asistencias más importantes fueron la revisión del estado de salud, los traumatismos y trastornos gastrointestinales en AP; el síndrome febril y el dolor abdominal en las urgencias hospitalarias; y los motivos más frecuentes de ingreso en los hospitales fueron el paludismo y los trastornos hidro-electrolíticos.

Discusión: La llegada de embarcaciones con inmigrantes tras haber recorrido miles de kilómetros de distancia afectó en menor o mayor medida al estado de salud de muchos de ellos. Su asistencia sanitaria se gestionó en base al número de pacientes a atender en un intervalo de tiempo y por la gravedad de sus enfermedades.

 

Más artículos de los autores