Resumen

Estudio comparativo de las agresiones a españoles y a extranjeros atendidas en un servicio de urgencias

Samanes Ara E, Morellón Labarta M, Egido Martínez T, Gil Sánchez E, Bell Martínez B, Martínez-Jarreta B

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias. Hospital Ntra. Sra. De Gracia. Zaragoza, España. Departamento de Medicina Legal y Toxicología. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

DOI

Cita

Samanes Ara E, Morellón Labarta M, Egido Martínez T, Gil Sánchez E, Bell Martínez B, Martínez-Jarreta B. Estudio comparativo de las agresiones a españoles y a extranjeros atendidas en un servicio de urgencias. Emergencias. 2011;23:266-70

Resumen

Objetivo: Comparar el perfil de las víctimas de violencia extranjeras con el perfil de las

víctimas españolas.

Métodos: Estudio observacional unicéntrico retrospectivo de víctimas de agresiones

asistidas en urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia (HNSG) de Zaragoza durante

el año 2009.

Resultados: Se analizaron 1.714 pacientes víctimas de violencia. La población extranjera

tenía características distintas a la población española, con una mayor tasa de agresiones

(41,2%) y mayor gravedad de las lesiones. Los grupos mayoritarios procedían de

Iberoamérica (14,7%), norte de África (8,8%) y Europa oriental (8,7%). Las víctimas de

origen chino eran las menos numerosas (2,4%). La edad media de los españoles era

36,4 (DE: 14,0) y de los extranjeros 32,1 (DE: 9,2) (p < 0,001). En todos los casos fue significativamente mayor el número de hombres que el de mujeres (p < 0,001). No hubo diferencias entre la proporción de hombres españoles (59,6%) y la de extranjeros (61,0%), con la excepción de África del norte (84%). El número de agresiones a causa de la violencia de género fue mayor (p < 0,001) entre los extranjeros (30,0%) que entre el grupo de españoles (20,5%). Los pacientes procedentes de Iberoamérica tuvieron la mayor tasa de violencia de género (40,2%). Le siguieron Europa oriental (30,9%) y África subsahariana (28,7%). Destaca la escasa presencia proporcional de África del norte con sólo un 15,2%. El diagnóstico más frecuente en todos los casos fue las lesiones que no necesitan ningún tratamiento médico, 91,2% en españoles, 82,3% en extranjeros (p < 0,001). Las lesiones que necesitaron algún tipo de tratamiento médico (atención urgente no especializada, atención especializada y/o ingreso más las lesiones con riesgo vital), sumaron un 5,5% en españoles mientras que en los extranjeros alcanzaron el 11,7%. Dentro de este grupo, los países del norte de África fueron quienes necesitaron asistencia médica con mayor frecuencia. Conclusiones: Existen marcadas diferencias entre las agresiones atendidas en urgencias en función de la nacionalidad del paciente.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *