Resumen

Evaluación de los componentes de la escala de probabilidad clínica de Wells en pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda en el servicio de urgencias

García-Castrillo Riesgo L, Jiménez Hernández S, Piñera Salmerón P

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Marqués de Valdecilla, Santander, España. Área de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Reina Sofía, Murcia, España.

DOI

Cita

García-Castrillo Riesgo L, Jiménez Hernández S, Piñera Salmerón P. Evaluación de los componentes de la escala de probabilidad clínica de Wells en pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda en el servicio de urgencias. Emergencias. 2015;27:236-40

Resumen

Objetivo.

Determinar la aplicabilidad y valorar la idoneidad de los componentes de la escala de Wells para la estimación de la probabilidad clínica de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH).

Métodos.

Estudio multicéntrico prospectivo de cohortes, con inclusión de pacientes consecutivos atendidos en los SUH con sospecha de TVP. Se realizó una ecografía de compresión con Doppler de toda la extremidad a todos los pacientes.

Se recogió la existencia de variables relacionadas con el riesgo de desarrollo de TVP y los componentes de las escalas de probabilidad. Finalmente se calculó la probabilidad clínica mediante las escalas de Wells y Oudega.

Resultados.

Se incluyeron 362 pacientes de 23 SUH (edad media 65 (DE 18) años, 52,8% mujeres). Se diagnosticó TVP a un total de 254 pacientes (70,16%), de los que 171 (47,2%) fueron TVP proximales (TVPP). La distribución de los pacientes según las categorías de probabilidad de la escala de Wells y la prevalencia de TVPP fue: 57 pacientes con probabilidad baja (14 casos con TVP, 24,6%), 124 con probabilidad intermedia (43 casos con TVP, 34,7%) y 181 con probabilidad alta (114 casos con TVP, 63%). Sólo cinco de los componentes de la escala de Wells se asociaron a la presencia de TVPP.

Conclusiones.

La prevalencia de TVP en las diferentes categorías de probabilidad de la escala de Wells es muy elevada y no corresponde a la señalada en las series de validación. Parece necesario desarrollar escalas adecuadas a la población

con sospecha de TVP que acude a los SUH.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *