Resumen

Evidencias de validez del sistema de triaje Emergency Severity Index en un servicio de urgencias de un hospital general

Hernández Ruipérez T, Leal Costa C, Adández Martínez MG, García Pérez B, Nova López D, Díaz Agea JL

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Simulación Clínica. Murcia, España. Unidad Simulación Clínica. Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia, España. Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Simulación Clínica. Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia, España. Unidad de Corta Estancia. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia, España. Servicio de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia, España. Facultad de Enfermería. Universidad Católica de Murcia (UCAM). Murcia, España.

DOI

Cita

Hernández Ruipérez T, Leal Costa C, Adández Martínez MG, García Pérez B, Nova López D, Díaz Agea JL. Evidencias de validez del sistema de triaje Emergency Severity Index en un servicio de urgencias de un hospital general. Emergencias. 2015;27:301-6

Resumen

Objetivo.

Obtener evidencias de validez del sistema de triaje Emergency Severity Index (ESI) en una experiencia con pacientes reales en el servicio de urgencias (SU) de un hospital general.

Método.

Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado en el SU del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Participaron 32 enfermeros que realizaron 410 experiencias de triaje (utilizando el algoritmo del sistema de triaje ESI) en pacientes reales que acudieron a urgencias. Los resultados se compararon con un patrón oro representado inicialmente por la opinión de un experto en triaje y corroborado posteriormente por un comité de expertos tras una discusión de consenso en los casos en que fue requerido (opiniones no unánimes). Se calculó la sensibilidad, la especificidad, subtriaje, sobretriaje y los estadísticos descriptivos de las variables recursos, fallecimiento/fuga, destino y tiempo de estancia.

Resultados.

Los recursos y el destino con el nivel ESI arrojaron correlaciones altas para la primera Rho = –0,717, p < 0,01 y moderadas para la segunda Rho = –0,437, p < 0,01. En el tiempo de estancia según el nivel ESI se observó que los pacientes con niveles ESI 1 y 2 fueron los que permanecieron más tiempo, y con niveles 4 y 5 los que menos, y estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,001). El acuerdo interobservador fue bueno o muy bueno y refuerza la fiabilidad de la herramienta.

Conclusiones.

Se han obtenido evidencias de validez en la aplicación piloto del sistema de triaje ESI en un hospital de referencia.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *