Resumen

Prevalencia de factores precipitantes de insuficiencia cardiaca aguda y su impacto pronóstico: una revisión sistemática

Aguirre Tejedo A, Miró O

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital el Mar, Parc de Salut Mar, Barcelona, España. Área de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, Grupo de investigación “Urgencias: Procesos y Patologías”, IDIBAPS, Universitat de Barcelona, Barcelona, España.

DOI

Cita

Aguirre Tejedo A, Miró O. Prevalencia de factores precipitantes de insuficiencia cardiaca aguda y su impacto pronóstico: una revisión sistemática. Emergencias. 2017;29:185-93

Resumen

La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden, representando el principal motivo de consulta y de hospitalización en los servicios de urgencias (SU) de pacientes mayores de 65 años. A pesar de la elaboración de diferentes guías de manejo de la ICA en los últimos años, las tasas de reingreso y mortalidad siguen siendo elevadas. En el SU se recomienda el diagnóstico, la estabilización y la definición del perfil clínico del paciente con ICA. Un paso más sería la detección de los posibles factores desencadenantes del proceso actual, con el fin de corregirlos y contribuir a un óptimo manejo. No existen muchos trabajos que analicen los factores desencadenantes de la ICA y su papel pronóstico. El objetivo de esta revisión sistemática es el análisis de la prevalencia de los factores precipitantes en la ICA y su relación con el pronóstico (reingreso y mortalidad).

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *