Resumen

Análisis biomecánico del movimiento cervical en la extracción del casco en motoristas

Gordillo Martín R, Hontoria Hernández MI, Juguera Rodríguez L, Díaz Hernández JA, Serrano Martínez FJ, Alonso Ibáñez L, Pardo Ríos M

Filiación de los autores

Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. Universidad Católica de Murcia (UCAM), Murcia, España. Facultad de Enfermería de la UCAM, Murcia, España. Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia, Murcia, España. Análisis Tridimensional de Reconocimiento Corporal.

DOI

Cita

Gordillo Martín R, Hontoria Hernández MI, Juguera Rodríguez L, Díaz Hernández JA, Serrano Martínez FJ, Alonso Ibáñez L, et al. Análisis biomecánico del movimiento cervical en la extracción del casco en motoristas. Emergencias. 2017;29:249-49

Resumen

Objetivo.

Determinar el movimiento cervical durante la extracción de un casco realizada por profesionales sanitarios.

Métodos.

Estudio observacional mediante análisis biomecánico con sensores inerciales de los movimientos producidos en la columna durante la extracción de un casco.

Resultados.

La muestra final la componen 34 profesionales de servicios de urgencias y emergencias. La rotación fue de 1,14 (DE 0,82)° hacia el lado izquierdo y de 3,30 (1,69)° hacia el lado derecho (p < 0,001). La flexoextensión fue de 9,82 (7,46)° para la flexión y de 6,23 (6,86)° para la extensión (p < 0,001). La lateralización fue de 5,73 (2,97)° para el lado izquierdo y de 5,62 (8,22)° para el lado derecho (p = 0,678). El tiempo medio de realización de la extracción fue 70 (4) seg.

Conclusión.

La extracción del casco se realizó en 70 segundos con flexión y rotación hacia el lado donde se encuentra colocado el profesional que sujeta la cabeza.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *