Resumen

Seguridad y eficacia de vernakalant en la práctica clínica de los servicios de urgencias

Carbajosa Dalmau J, Cosín-Sales J, Pérez-Durá MJ, Noceda J, Urtubia-Palacios A, Hernández-Sori N, Peiró-Gómez A, Jacob J, Llorens P, Ruescas-Gómez L, Martín-Martínez A

Filiación de los autores

Servicio Urgencias,Hospital General de Alicante; Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL-Fundación FISABIO), Alicante, España. Grupo de Arritmias Cardiacas, SEMES. Servicio Cardiología, Hospital Arnau de Villanova, Valencia, España. Servicio Urgencias, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España. Servicio Urgencias, Hospital de Sagunto, Valencia, España. Servicio Urgencias, Hospital de Elda, Alicante, España. Servicio Urgencias, Hospital Arnau de Villanova, Valencia, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. Servicio de Urgencias, Unidad de Corta Estancia y Hospitalización a Domicilio, Hospital General de Alicante; Departamento de Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández; Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL-Fundación FISABIO), Alicante, España. Servicio Urgencias, Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid, España.

DOI

Cita

Carbajosa Dalmau J, Cosín-Sales J, Pérez-Durá MJ, Noceda J, Urtubia-Palacios A, Hernández-Sori N, et al. Seguridad y eficacia de vernakalant en la práctica clínica de los servicios de urgencias. Emergencias. 2017;29:397-402

Resumen

Objetivo.

Describir la eficacia y seguridad de vernakalant para la reversión de la fibrilación auricular (FA) a ritmo sinusal en la práctica clínica habitual de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), así como evaluar las características asociadas a mayor respuesta eficaz.

Método.

Estudio de cohortes multicéntrico, analítico, prospectivo, con inclusión consecutiva de pacientes en los que se administra vernakalant para realizar cardioversión farmacológica de una FA, llevado a cabo desde Septiembre 2014 hasta Marzo 2016 en 5 hospitales de la Comunidad Valenciana.

Resultados.

Se analizaron 165 casos con una mediana de edad de 68 años [rango intercuartil (RIC): 56-77]. La reversión eficaz fue de 77,6% (IC 95%: 71,1%-84,0%). La mediana del tiempo de reversión fue de 8 minutos (RIC: 6-12) con la primera dosis y de 34 minutos (RIC: 22-62) con la segunda. La presencia de insuficiencia cardiaca previa fue menos frecuente en el grupo que revirtió con vernakalant, 6,3% frente a 18,9%, con una OR ajustada de 0,45 (IC 95%: 0,13-1,56), p = 0,208. Ser un primer episodio de FA y tener una duración de menos de 12 horas se relacionó con mayores tasas de reversión, 54,7% frente a 35,1% y de 83,6% frente a 59,5%, respectivamente, pero solo la segunda fue significativa con una OR ajustada de 2,76 (IC 95%: 1,12-6,80), p = 0,028. Se notificaron eventos adversos en 30 pacientes. Ninguno de ellos tuvo consecuencias relevantes y sólo dos (1,2%) motivaron la suspensión del fármaco.

Conclusiones.

Vernakalant es un fármaco eficaz y seguro para la restauración del ritmo sinusal en los SUH.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *