Resumen

Enfermedades emergentes e importadas diagnosticadas en el servicio de urgencias de un hospital de Madrid

Valle Borrego B, García Romo E, Olabarrieta Arnal I, Orizales Lago CM, Merino FJ

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias Generales, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España. Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España. Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España. Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España. Facultad de Medicina. Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

DOI

Cita

Valle Borrego B, García Romo E, Olabarrieta Arnal I, Orizales Lago CM, Merino FJ. Enfermedades emergentes e importadas diagnosticadas en el servicio de urgencias de un hospital de Madrid. Emergencias. 2018;30:332-5

Resumen

Objetivo.

Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de malaria, dengue, zika y chikungunya en un servicio de urgencias hospitalario (SUH), así como el valor de diagnóstico de las técnicas de las que se disponen en el SUH.

Método.

Estudio descriptivo, observacional, en el que se incluyeron pacientes diagnosticados de enfermedades infecciosas tropicales a partir de pruebas solicitadas desde un SUH.

Resultados.

Se diagnosticaron cuatro casos de dengue, siete casos de zika, tres casos de malaria y dos casos de coinfección (malaria + dengue y malaria + chikungunya).

Conclusiones.

La mayoría de los pacientes valorados son varones, nativos de zonas endémicas. Aunque se realice un diagnóstico precoz de malaria, es necesario descartar coinfección por distintos arbovirus. Para estudio de virus zika, hay que solicitar una prueba de PCR en orina, además de serología y PCR en suero.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *