Resumen

El ahogamiento: epidemiología, prevención, fisiopatología, reanimación de la víctima ahogada y tratamiento hospitalario

Abelairas-Gómez C, Tipton MJ, González-Salvado V, Bierens JJLM

Filiación de los autores

Grupo de Investigación CLINURSID y Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela, España. Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago de Compostela, España. Extreme Environments Laboratory, Department of Sport and Exercise Science, University of Portsmouth, Portsmouth, Reino Unido. Servicio de Cardiología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, CIBER-CV, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. Research Group Emergency and Disaster Medicine, Vrije Universiteit Brussel, Bruselas, Bélgica.

DOI

Cita

Abelairas-Gómez C, Tipton MJ, González-Salvado V, Bierens JJLM. El ahogamiento: epidemiología, prevención, fisiopatología, reanimación de la víctima ahogada y tratamiento hospitalario. Emergencias. 2019;31:270-80

Resumen

El objetivo de esta revisión narrativa fue elaborar un documento que trate los aspectos clave del ahogamiento de acuerdo con la evidencia científica disponible. El ahogamiento se define como el proceso de sufrir dificultades respira-torias por sumersión/inmersión en un líquido. El tiempo de sumersión es un factor clave en la supervivencia y daño neurológico. Aunque el distrés respiratorio e hipoxia es el cuadro predominante, pueden presentarse otras complica-ciones que afecten a distintos sistemas y aparatos. El ahogamiento es una de las principales causas de muerte acci-dental en el mundo. Sin embargo, la mortalidad por ahogamiento está infraestimada y la morbilidad desconocida. La prevención es el factor clave para la reducción de la mortalidad y morbilidad, pero si esta falla, la rapidez y calidad del tratamiento tanto prehospitalario como hospitalario determinarán el pronóstico. Por tanto, resulta fundamental conocer los factores y mecanismos particulares implicados en esta emergencia.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *