Resumen

Impacto de las consultas y triajes telefónicos pediátricos en el uso del servicio de urgencias hospitalario

Sarria-Guerrero JA, Luaces Cubells C, Jiménez Fàbrega X, Villamor-Ordozgoiti A, Isla Pera P, Guix-Comellas EM

Filiación de los autores

Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. 2Servicio de Urgencias Pediátricas, Hospital de Sant Joan de Déu, Barcelona, España. 3Sistema de Emergencias Médicas del Departamento de Salud de Cataluña (SEM), Barcelona, España. 4 Hospital Clínico. Departamento de Enfermería Fundamental y Medicoquirúrgica. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. 5Departamento de Salud

DOI

Cita

Sarria-Guerrero JA, Luaces Cubells C, Jiménez Fàbrega X, Villamor-Ordozgoiti A, Isla Pera P, Guix-Comellas EM. Impacto de las consultas y triajes telefónicos pediátricos en el uso del servicio de urgencias hospitalario. Emergencias. 2019;31:257-60

Resumen

Objetivos.

Analizar las características de las teleconsultas y triajes telefónicos pediátricos atendidos por CatSalut Respon y describir su impacto sobre la actitud y la decisión final de los padres-usuarios de acudir o no a urgencias.

Método.

Estudio observacional transversal. Durante la teleconsulta los pacientes se clasificaron según los niveles del sistema español de triaje. Aquellos que fueron derivados a urgencias se volvieron a clasificar en el hospital, y se com-pararon los niveles de triaje. Posteriormente, se realizó una llamada de verificación. Se recogieron variables sociode-mográficas y clínicas.

Resultados.

Se analizaron 370 teleconsultas, fundamentalmente no urgentes (n = 300; 81%). Un 20,3% (n = 75) fue-ron derivadas a urgencias. La fiebre (p = 0,002) y las dudas de medicación (p < 0,001) fueron motivos significativos de teleconsulta no urgente. Casi un 46% de los casos con niveles de gravedad altos en el triaje de la llamada también fueron clasificados con niveles de gravedad altos en el triaje posterior realizado en el servicio de urgencias hospitala-rio, mostrando una concordancia moderada. Más del 50% de los padres tenían intención de acudir a urgencias antes de la teleconsulta y un 46% cambiaron de actitud tras realizar esta llamada.

Conclusiones.

Fiebre y dudas de medicación fueron motivos estadísticamente significativos de teleconsulta no urgen-te. La consulta telefónica produjo un cambio de actitud en casi la mitad de los padres.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *