Resumen

Estacionalidad de las bacteriemias en urgencias

Ferreras Amez JM, Arribas Entrala B, Aspiroz C, Ezpeleta Galindo A, Boned Juliani B

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Universidad de Zaragoza. Grupo INFURG-SEMES, Zaragoza, España. Servicio de Urgencias, Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España. Servicio de Microbiología, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España. Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España. Servicio de Bioquímica, Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

DOI

Cita

Ferreras Amez JM, Arribas Entrala B, Aspiroz C, Ezpeleta Galindo A, Boned Juliani B. Estacionalidad de las bacteriemias en urgencias. Emergencias. 2019;31:399-403

Resumen

Objetivo.

Valorar la variabilidad de la estacionalidad en los episodios de bacteriemia.

Método.

Estudio de cohortes retrospectivo de las bacteriemias significativas de los hemocultivos extraídos en un servicio de urgencias. Se analizó la incidencia, etiología, rentabilidad y pronóstico, así como las variaciones en función de las estaciones del año.

Resultados.

Se realizaron 4.384 solicitudes de hemocultivos, que representó una tasa de solicitud del 4,1%. La rentabilidad diagnóstica fue del 12,2%. La incidencia de bacteriemia fue de 490 episodios por cada 100.000 atenciones. En invierno, respecto a la media del resto de estaciones, resultaron significativos el incremento en la solicitud de hemocultivos

(4,6% frente a 3,8%, p < 0,001), el descenso de la rentabilidad diagnóstica (10,2% frente a 13%, p = 0,01), el incremento en la tasa de contaminación (4,9 % frente a 3,8%, p = 0,02), una menor frecuencia de aislamientos de Escherichia coli (36,4% frente a 46,9%, p = 0,03) y mayor de Streptococcus pneumoniae (14,5% frente a 5,9%, p = 0,001).

Conclusiones.

Se identifica una variabilidad significativa en cuanto al perfil microbiológico, rentabilidad y contaminantes en los hemocultivos obtenidos durante la estación invernal.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *