Resumen

Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial para la formación en soporte vital básico estándar del European Resuscitation Council

Castillo J, Cerdà Vila M, De Balanzó Fernández X, Quintana Riera S, Ferrés-Amat, Elvira, Rodríguez Higueras E

Filiación de los autores

Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España. Consell Català de Resuscitació . Barcelona, España. Servicio Oral y Maxilofacial del Servició de Odontología Pediátrica. Hospital de Nens de Barcelona. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España. Enfermería en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España.

DOI

Cita

Castillo J, Cerdà Vila M, De Balanzó Fernández X, Quintana Riera S, Ferrés-Amat, Elvira, et al. Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial para la formación en soporte vital básico estándar del European Resuscitation Council. Emergencias. 2020;32:45-8

Resumen

Objetivo.

Evaluar los resultados de la formación mixta frente a la presencial en un curso de soporte vital básico/desfibrilador externo automático (SVB/DEA), así como su retención a los 9 meses.

Método.

Estudio experimental aleatorizado que compara los resultados de la formación en SVB/DEA entre un grupo control (GC) que recibió formación presencial de 4 horas frente a un grupo experimental (GE) que recibió formación en metodología mixta: 2 horas virtuales y 2 horas presenciales.

Resultados.

Participaron 89 alumnos (45 del GC y 44 del GE). Después de la formación, el GC obtuvo mejores puntuaciones en conocimientos [8,6 (DE 0,9) frente a 8,0 (DE 1,14), p = 0,013]. El GE obtuvo mejores puntuaciones en las habilidades del tiempo en segundos de “hands off” y en el porcentaje de la rexpansión completa del tórax. Los conocimientos decaen a los 9 meses, pero sin diferencias entre los dos grupos. La retención global baja de 8,31 (DE 1,1) a 6,04 (DE 1,6) (p = 0,001), en 9 meses, pero de forma similar en ambos grupos. En las habilidades prácticas nohubo diferencias entre los dos grupos ni al finalizar el curso ni a los 9 meses.

Conclusiones.

Con la metodología virtual se obtienen mejores resultados en algunos parámetros de las habilidades.

 

Más artículos de los autores