Resumen

< Return

Eficacia del Quick Rescue (dispositivo flotante autoinflable para el rescate de ahogados en el mar) en comparación con el tubo y la boya de rescate




Aranda-García S, Herrera-Pedroviejo E



Grupo de Investigaci√≥n en Actividad F√≠sica y Salud (GRAFIS), INEFC-Barcelona, Espa√Īa. Institut Nacional d‚ÄôEducaci√≥ F√≠sica de Catalunya (INEFC), Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, Espa√Īa. Grupo de Investigaci√≥n GRFBE, UIC-Sant Cugat del Vall√®s, Espa√Īa. Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vall√®s, Espa√Īa. Facultad de Ciencias de la Salut Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, Espa√Īa.



Objetivos. El Quick Rescue es un nuevo dispositivo flotante de rescate (DFR) autoinflable. Se compara su eficacia frente al tubo y la boya de rescate ante una víctima con distrés en el mar, y la fatiga del socorrista tras los rescates con los distintos DFR.
Método. Estudio cuasiexperimental con aleatorización de condiciones (sin DFR, con tubo de rescate, con boya de rescate y con Quick Rescue). Cada participante realizó cuatro rescates de víctima con distrés a 100 m en el mar, con estandarización de las condiciones ambientales, tipo de víctima y playa. Se registró el tiempo de rescate (total, aproximación, control de víctima y remolque) y la percepción del esfuerzo (total y segmentaria) de los socorristas.
Resultados. En general, no hubo diferencias entre las cuatro condiciones en los tiempos de rescate. A excepción del tiempo de control de la víctima, que sin material fue en torno a tres segundos inferior que en las tres condiciones con DFR (p < 0,05). No hubo diferencias en la percepción del esfuerzo total ni segmentaria entre condiciones.
Conclusiones. El DFR autoinflable Quick Rescue presenta una validez similar a los DFR habituales en relación a los tiempos de rescate y la fatiga. Por lo tanto, recomendamos su uso para víctimas distrés en el mar.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)