Resumen

Impacto de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores sanitarios del servicio de urgencias de un hospital terciario

Chico-Sánchez P, Gras-Valentí P, Mora-Muriel JG, Algado-Sellés N, Sánchez-Payá J, Llorens P

Filiación de los autores

Unidad de Epidemiología, Servicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España. Comisión de Infecciones, Hospital General Universitarios de Alicante, Alicante, España. Servicio de Urgencias, Hospital General Universitario de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España.

DOI

Cita

Chico-Sánchez P, Gras-Valentí P, Mora-Muriel JG, Algado-Sellés N, Sánchez-Payá J, Llorens P. Impacto de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores sanitarios del servicio de urgencias de un hospital terciario. Emergencias. 2020;32:227-32

Resumen

Objetivo.

Evaluar la efectividad de un programa de prevención y control de infecciones (PCI) por COVID-19 en los trabajadores sanitarios (TS) del servicio de urgencias de un hospital terciario.

Método.

Se recogió el número de casos confirmados de COVID-19 en TS del 2 de marzo al 12 de abril de 2020. Los TS fueron evaluados si presentaban síntomas o en el marco de estudios de contactos. Se recogió: edad, sexo, estamento,

área trabajo y motivo contacto. Se comparó si existían diferencias entre los TS del SU y los del resto del Departamento de Salud (DS).

Resultados.

De los 3.900 TS del DS (279 adscritos al SU), se evaluaron 1.744 TS (92 del SU). Presentaron síntomas 736 (52 del SU); 151 fueron confirmados COVID-19 (9 del SU). Dos casos del SU (22,2%) se atribuyeron a la asistencia sanitaria, y 7 (77,8%) a relaciones sociales en el lugar de trabajo o fuera de este. La prevalencia de TS con COVID-19 en el SU fue de un 3,2% (9/279), y en el resto de TS del 3,9% (142/3621). Entre los TS del SU y del resto del DS no hubo diferencias significativas en la prevalencia de afectados, ni entre los motivos de contacto.

Conclusiones.

Teniendo en cuenta la prevalencia de TS con COVID-19 del SU respecto al resto del DS, el motivo del contacto de riesgo y su distribución en el tiempo, se puede considerar que el PCI orientado al SU fue efectivo.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *