Resumen

El rol del personal de enfermería en los centros coordinadores de urgencias de España: un elemento a considerar

Lourenco García S, Arcos González P, Cuartas Álvarez T, Lagunas Pardos D, Castro Delgado R

Filiación de los autores

Departamento de Medicina. Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre, Universidad de Oviedo, España. SAMU-Asturias, España. Gerencia 061 Aragón, España.

DOI

Cita

Lourenco García S, Arcos González P, Cuartas Álvarez T, Lagunas Pardos D, Castro Delgado R. El rol del personal de enfermería en los centros coordinadores de urgencias de España: un elemento a considerar. Emergencias. 2020;32:409-12

Resumen

Objetivo.

Conocer la dotación de personal de enfermería de los centros de coordinación de urgencias (CCU) españoles, así como las funciones y actividades de los profesionales dentro de la estructura y organización de los CCU.

Método.

Estudio observacional transversal realizado entre enero y abril del 2019 mediante consulta de la información institucional en memorias y páginas web de los servicios de emergencia, así como entrevistas telefónicas y correos electrónicos a informantes clave (responsables de enfermería o profesionales implicados directamente en la gestión de llamadas) de las 17 comunidades autónomas (CCAA) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Resultados.

Todas las CCAA, excepto Asturias, La Rioja y las dos ciudades autónomas, tienen personal de enfermería cuyas funciones más habituales son la prevención y promoción de la salud, atención a consultas sanitarias, apoyo a atención primaria, alertas epidemiológicas, gestión de incidentes de múltiples víctimas, transporte secundario, activación de códigos asistenciales, coordinación de trasplantes y preavisos hospitalarios.

Conclusiones.

El personal de enfermería en los CCU de España tiene funciones similares, pero con distinto nivel de desarrollo en cada CCAA.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *