Resumen

Factores de riesgo de rehospitalización en pacientes con COVID-19 leve tras el alta desde el servicio de urgencias

Hernández-Biette A, Sanz-Santos J, Boix-Palop L, Navarro Rolón A, Martínez-Palau M, De la Sierra Iserte A

Filiación de los autores

Servei de Pneumología, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España. Facultat de Medicina. Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Unitat de Malalties Infeccioses, Servei de Medicina Interna, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa, Barcelona, España.

DOI

Cita

Hernández-Biette A, Sanz-Santos J, Boix-Palop L, Navarro Rolón A, Martínez-Palau M, De la Sierra Iserte A. Factores de riesgo de rehospitalización en pacientes con COVID-19 leve tras el alta desde el servicio de urgencias. Emergencias. 2020;32:413-5

Resumen

Objetivo.

Describir la evolución clínica de pacientes con COVID-19 leve tras el alta de urgencias y analizar los posibles factores de riesgo para una posterior hospitalización.

Método.

Pacientes con COVID-19 leve dados de alta desde urgencias fueron prospectivamente incluidos. Los factores de riesgo de hospitalización fueron evaluados.

Resultados.

Se incluyeron 74 pacientes y 17 (23%) requirieron hospitalización, de los cuales 3 (4%) fallecieron. La edad, la linfopenia, un mayor índice Charlson y un menor tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la primera consulta a urgencias se asociaron a hospitalización, aunque en el análisis multivariado únicamente un tiempo desde el inicio de síntomas a la consulta a urgencias < 6 días se asoció a hospitalización (OR: 4,62: IC 95%: 1,08-19,7).

Conclusiones.

Más del 20% de pacientes con COVID-19 leve dados de alta desde urgencias requiere hospitalización.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *