Resumen

Modelo de riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19 basado en información del centro coordinador de urgencias

Martín-Rodríguez F, Sanz-García A, Alberdi Iglesias A, Ortega Rabbione G, del Pozo Vegas C, de la Torre-Díez I, Fernández Bayón G, Delgado Benito JF, Gómez-Escolar Pérez M, García Cortés JJ, López-Izquierdo R

Filiación de los autores

Gerencia de Emergencias Sanitarias, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Hospital de la Princesa, Madrid, España. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Hospital de Medina del Campo, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL), España. Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL).

DOI

Cita

Martín-Rodríguez F, Sanz-García A, Alberdi Iglesias A, Ortega Rabbione G, del Pozo Vegas C, de la Torre-Díez I, et al. Modelo de riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19 basado en información del centro coordinador de urgencias. Emergencias. 2021;33:264-72

Resumen

Objetivo.

Derivar y validar una escala basada en variables recogidas durante la llamada a un centro coordinador de urgencias (CCU) que permita estratificar el riesgo de mortalidad a 2 días en pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19.

Método.

Estudio multicéntrico retrospectivo que incluyó a los pacientes consecutivos $ 18 años durante 3 meses, catalogados como caso sospechoso de COVID-19 después de la entrevista telefónica del CCU y que precisaron evacuación. Se analizaron variables clínico-epidemiológicas, comorbilidades y resultado de muerte a los 2 días. Se derivó una escala con las variables categóricas asociadas de forma independiente con la mortalidad a 2 días mediante regresión logística, en la cohorte de derivación. La escala se validó mediante una cohorte de validación y otra de revalidación obtenida en una provincia distinta.

Resultados.

Se incluyeron 2.320 pacientes (edad mediana 79 años, 49,8% mujeres). La mortalidad global fue del 22,6% (376 casos en pacientes con SARS-CoV-2). El modelo incluyó edad, localización (zona rural como variable protectora), institucionalización, desaturación, roncus, taquipnea y alteración del nivel de conciencia. El área bajo la curva (ABC) para la mortalidad a 2 días fue de 0,763 (IC 95%: 0,725-0,802; p < 0,001). La mortalidad en los pacientes de alto riesgo (> 2,4 puntos) fue del 60%.

Conclusiones.

La escala, derivada a través de información obtenida con datos del CCU, es aplicable a pacientes con sospecha de infección por COVID-19, estratifica el riesgo de mortalidad precoz (menos de 2 días) y puede ser una herramienta que ayude en la toma de decisiones, referidas a su evacuación, destino o vector de transporte.

 

Más artículos de los autores