Resumen

Influencia del dióxido de nitrógeno ambiental en las consultas a urgencias por asma en un entorno con baja contaminación: análisis de series temporales y casos cruzados

Ruiz Albi T, López-Izquierdo R, Cerezo-Hernández A, Moreno F, Burgos Díez P, Álvarez D, del Campo F

Filiación de los autores

Servicio de Neumología, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. Departamento de Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, España. Gerencia Regional de Salud, Junta de Castilla y León, Valladolid, España. Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España. Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid, España.

DOI

Cita

Ruiz Albi T, López-Izquierdo R, Cerezo-Hernández A, Moreno F, Burgos Díez P, Álvarez D, et al. Influencia del dióxido de nitrógeno ambiental en las consultas a urgencias por asma en un entorno con baja contaminación: análisis de series temporales y casos cruzados. Emergencias. 2021;33:421-6

Resumen

Objetivo.

Analizar la asociación entre los niveles ambientales de dióxido de nitrógeno (NO2) y el número de consultas a urgencias por un episodio de agudización de asma bronquial en la población adulta de un entorno urbano con bajos niveles de contaminación.

Método.

Estudio ecológico retrospectivo de series temporales. Se consideraron las visitas por asma de pacientes mayores de 14 años que acudieron a un servicio de urgencias de forma consecutiva entre 2010 y 2018 (3.287 días). La asociación entre la concentración media de NO2 y el número diario de visitas a urgencias por asma se estudió mediante un modelo lineal generalizado con regresión de Poisson. Se evaluó el impacto en el riesgo individual mediante un análisis de casos cruzados. Se ajustó por las variables confusoras meteorológicas, se corrigió la estacionalidad mediante análisis de tendencias y se evaluaron tres lags temporales (0, 1 y 3 días).

Resultados.

Se analizaron 2.527 urgencias por asma correspondientes a 1.588 pacientes (edad media 51 ± 21 años, 70% mujeres). Hubo una asociación positiva significativa (riesgo relativo: RR = 1,056, IC 95%: 1,006-1,108; p < 0,05) entre la concentración de NO2 y un mayor riesgo de consulta a urgencias por asma a los 3 días. Un incremento de 10 μgr/m3 de NO2 explicó el 5,3% de las consultas (fracción atribuible: FA = 5,30, IC 95%: 0,60-9,75; p < 0,05).

Conclusiones.

El incremento de los niveles ambientales de NO2 se asocia con un mayor número de urgencias hospitalarias por exacerbación de asma en adultos en un entorno con baja contaminación.

 

Más artículos de los autores