Resumen

Factores asociados a la mortalidad intrahospitalaria y reingreso en una cohorte tratada con ventilación no invasiva en urgencias extrahospitalarias y hospitalarias: estudio VentilaMadrid

Gómez-Morán Quintana M, Horrillo García C, Gutiérrez Misis A, Quesada-Cubo V, Torres Poza A, Cintora Sanz A, Carrillo Fernández O, Rendo Murillo JA, Pérez Alonso AM, Pastor Cabanillas L, Leco Gil N, Chaya Romero C, Parejo García L, Rubio Riballo AB, Canales Corcho I, Rodríguez Rodríguez O, Gómez de la Oliva S, García Benavent E, Antiqueira Pérez A, González Viñolis M, Aranda García Y, Albiñana Pérez A, Rincón Francés M, Martín Jiménez ML, Fernández del Blanco C, Barros González R

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Madrid, España. Departamento de Medicina. Unidad Clínica departamental de Medicina de Familia y AP. Facultad de Medicina de la UAM, Madrid, España. Departamento de Medicina Preventiva, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital de Fuenlabrada, Madrid, España. Universidad Politécnica de Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Infanta Leonor de Vallecas, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital La Paz, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Puerta de Hierro, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Fundación Alcorcón, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital del Henares-Coslada, Madrid, España.

DOI

Cita

Gómez-Morán Quintana M, Horrillo García C, Gutiérrez Misis A, Quesada-Cubo V, Torres Poza A, Cintora Sanz A, et al. Factores asociados a la mortalidad intrahospitalaria y reingreso en una cohorte tratada con ventilación no invasiva en urgencias extrahospitalarias y hospitalarias: estudio VentilaMadrid. Emergencias. 2022;34:7-14

Resumen

Objetivo.

Describir las características clínicas, evolutivas y los factores pronóstico de una cohorte de pacientes tratados con ventilación no invasiva (VNI) en servicios de urgencias extrahospitalarios (SUEH) y hospitalarios (SUH).

Método.

Estudio de cohortes multicéntrico, prospectivo con inclusión consecutiva de pacientes con edema agudo de pulmón o agudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica tratados con VNI entre noviembre 2018 y noviembre de 2020 en SUEH y SUH de la Comunidad de Madrid. Se recogieron características basales, del episodio agudo, así como variables de resultado incluyendo la mortalidad hospitalaria y el reingreso a 30 días.

Resultados.

Se incluyeron 317 pacientes, 132 (41,6%) en SUEH y 185 (58,4%) en SUH. Hubo 47 muertes intrahospitalarias (16,3%) y 78 reingresos a los 30 días (28,8%). No hubo diferencias en la mortalidad, pero el grupo VNI-SUEH tuvo menor reingreso a 30 días. En el análisis multivariado la mortalidad intrahospitalaria se asoció con la dependencia previa (OR = 2,4; IC 95%: 1,11-5,27) y el SAPS-II bajo-moderado frente al alto-muy alto (OR = 2,69; IC 95%: 1,26-5,77). En la cohorte extrahospitalaria, la mortalidad intrahospitalaria se asoció con la retirada de la VNI en la transferencia del paciente (OR = 8,57; IC 95%: 2,19-33,60). Los reingresos a los 30 días se asociaron con inicio de VNI en el hospital (OR = 3,24; IC 95%: 2,62-6,45) y dependencia previa (OR = 2,08; IC 95%: 1,02-4,22).

Conclusiones.

Los pacientes de ambos grupos, SUH y SUEH, tienen un perfil clínico basal similar, aunque con mayor gravedad del episodio en el grupo SUEH. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad intrahospitalaria. Se asociaron a una mayor mortalidad la dependencia, la escala SAPS-II > 52 y la retirada de la VNI. El reingreso se asoció con la dependencia y pertenecer al grupo SUH.

 

Más artículos de los autores