Resumen

Capacidad del lactato, procalcitonina y de los criterios definitorios de sepsis para predecir mortalidad a 30 días, bacteriemia o infección confirmada microbiológicamente en los pacientes atendidos por sospecha de infección en urgencias

Rubio-Díaz R, Julián-Jiménez A, González Del Castillo J, García-Lamberechts EJ, Huarte Sanz I, Navarro Bustos C, Candel González FJ, Beneyto Martín P

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Clínico San Carlos, IDISSC, Madrid, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario de Donosti, España. Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla, España. Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Universitario Clínico San Carlos, IDISSC, Madrid, España. Unidad de Investigación, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, España.

DOI

Cita

Rubio-Díaz R, Julián-Jiménez A, González Del Castillo J, García-Lamberechts EJ, Huarte Sanz I, Navarro Bustos C, et al. Capacidad del lactato, procalcitonina y de los criterios definitorios de sepsis para predecir mortalidad a 30 días, bacteriemia o infección confirmada microbiológicamente en los pacientes atendidos por sospecha de infección en urgencias. Emergencias. 2022;34:181-9

Resumen

Objetivo.

Evaluar y comparar la capacidad del lactato, la procalcitonina (PCT) y de los criterios definitorios de sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica –SRIS– y del quick Sepsis-related Organ Failure Assessment –qSOFA–) para predecir mortalidad a 30 días, o infección –con confirmación microbiológica o bacteriemia verdadera (BV)– en los pacientes que acuden al servicio de urgencias hospitalario (SUH) por un episodio de sospecha de infección.

Método.

Estudio observacional de cohortes, multicéntrico, prospectivo. Se incluyó por oportunidad a pacientes $ 18 años atendidos por sospecha de infección en 71 SUH españoles desde el 01/10/2019 al 31/03/2020. Se analizó la capacidad predictiva con el área bajo la curva (ABC) de la característica operativa del receptor (COR) y puntos de decisión predeterminados.

Resultados.

Se incluyeron 4.439 pacientes con edad media de 67 (18) años, 2.648 (59,7%) fueron hombres, fallecieron a los 30 días 459 (10,3%), se consideraron BV 899 (20,2%) y se consiguió confirmación microbiológica en 2.057 (46,3%). Para la mortalidad a 30 días la mejor ABC-COR fue la obtenida con el modelo qSOFA $ 2 más lactato $ 2 mmol/l con un ABC-COR de 0,738 (0,711-0,765). Para predecir BV y confirmación microbiológica el mejor rendimiento se obtuvo con el modelo de SRIS $ 2 más PCT $ 0,51 ng/ml, con un ABC-COR de 0,890 (0,880-0,901) y 0,713 (0,698-0,728), respectivamente.

Conclusiones.

Para la predicción de mortalidad a 30 días, el qSOFA $ 2 es superior al SRIS $ 2 y el mejor rendimiento lo consigue el modelo qSOFA $ 2 más lactato $ 2 mmol/l. Para predecir BV y confirmación microbiológica, la PCT es superior al lactato y el mejor rendimiento lo obtiene el modelo SRIS $ 2 más PCT $ 0,51 ng/ml.

 

Más artículos de los autores