Resumen

Estudio multicéntrico sobre el tratamiento con N-acetilcisteína como antídoto en la intoxicación por paracetamol

Codinach-Martín M, Ortega-Pérez J, Gispert-Ametller MA, Salgado-García E, Rodríguez-Mariblanca A, Nogué-Xarau S, Puiguriguer-Ferrando J

Filiación de los autores

Servicio de Urgencias, Hospital Doctor Josep Trueta, Girona, España. Servicio de Urgencias, Hospital Son Espases, Palma de Mallorca, España. Servicio de Urgencias, Hospital Clínic, Barcelona, España. Servicio de Farmacología, Hospital la Paz, Madrid, España. Fundación Española de Toxicología Clínica, España.

DOI

Cita

Codinach-Martín M, Ortega-Pérez J, Gispert-Ametller MA, Salgado-García E, Rodríguez-Mariblanca A, Nogué-Xarau S, et al. Estudio multicéntrico sobre el tratamiento con N-acetilcisteína como antídoto en la intoxicación por paracetamol. Emergencias. 2022;34:190-5

Resumen

Objetivo.

Conocer los aspectos clínicos relacionados con el tratamiento del antídoto N-acetilcisteína (NAC) en las intoxicaciones por paracetamol.

Método.

Estudio observacional y retrospectivo de los pacientes atendidos por intoxicación por paracetamol en cuatro servicios de urgencias durante 3 años (2017-2019). Se analizan variables epidemiológicas, clínicas y asistenciales, así como la idoneidad y seguridad en el empleo del tratamiento antidótico.

Resultados.

Se incluyeron 332 intoxicaciones: 260 casos (78%) tenían más de 16 años y 242 (73%) fueron mujeres. Doscientos sesenta y ocho intoxicaciones (81%) fueron de causa voluntaria y la semivida de eliminación se determinó en 20 ocasiones (6%). La descontaminación digestiva se indicó de forma incorrecta en 39 ocasiones (28%). Se inició tratamiento con antídoto en 195 casos (58,7%). En 282 casos (85%) no hubo ninguna clínica de gravedad. La correlación entre la dosis referida ingerida y la paracetamolemia en los casos de ingesta voluntaria (R2 = 0,23) fue más fuerte que en los casos de ingesta accidental (R2 = 0,007). Existieron diferencias estadísticamente significativas al relacionar los criterios de gravedad con la dosis referida ajustada al peso (p = 0,001) y el intervalo desde la ingesta y la primera asistencia médica (p = 0,008).

Conclusiones.

Existe variabilidad en aspectos fundamentales del tratamiento antidótico en las intoxicaciones por paracetamol, a pesar de estar claramente protocolizado su manejo.

 

Más artículos de los autores