Resumen

Mujeres ocupando autorías preferenciales de artículos en la revista EMERGENCIAS: análisis de la última década

González J, Hernández-Vaquero D, Igareta-Herraiz AT, Díaz R , Domínguez-González V, Domínguez-Rodríguez A

Filiación de los autores

Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Área del Corazón, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España. Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo, Asturias, España. Departamento de Biología Funcional, Área de Fisiología, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España. Facultad de Medicina, Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Canarias, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, España. CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Madrid, España.

DOI

Cita

González J, Hernández-Vaquero D, Igareta-Herraiz AT, Díaz R , Domínguez-González V, Domínguez-Rodríguez A. Mujeres ocupando autorías preferenciales de artículos en la revista EMERGENCIAS: análisis de la última década. Emergencias. 2022;34:282-6

Resumen

Objetivos.

Analizar la desigualdad de género en la producción científica de la revista EMERGENCIAS en la última década.

Método.

Estudio longitudinal retrospectivo que revisó los números publicados entre enero de 2011 y diciembre de 2020. Se analizaron el número de autores, género, tipo y año de publicación y autoría preferencial (primera autoría, autoría de correspondencia o última autoría). La participación de la mujer se calculó en base a valores porcentuales y se analizó la tendencia existente a lo largo de los años.

Resultados.

Se recogieron 1.240 artículos con un número total de 5.213 firmantes, 1.889 de ellos (36,2%) mujeres. En 384 (31%) artículos, una mujer asumió la primera autoría, en 352 (28,4%) fue autora para correspondencia y en 358 (28,9%) la última autora. A lo largo de la década, se identificó una tendencia creciente en los que una mujer fue primera autora en los artículos originales o metanálisis (p = 0,047). En los editoriales, revisiones, cartas científicas o comunicaciones breves, cartas al editor y otros no existió una tendencia creciente significativa en las autorías preferenciales.

Conclusión.

La participación de autoras en la producción científica de la revista EMERGENCIAS ha aumentado en la última década. No obstante, comparado con la de hombres, sigue existiendo una menor participación.

 

Más artículos de los autores