Resumen

Técnica rápida y fiable de detección de hemoglobina

Lapuerta Irigoyen L , García Gil A , Lapuerta Irigoyen JA

Filiación de los autores

Unidad de Urgencias. Hospital General de Soria. Unidad de Cuidados Intensivos. Instituto Nacional de Silicosis. Oviedo. Principado de Asturias.

DOI

Cita

Lapuerta Irigoyen L , García Gil A , Lapuerta Irigoyen JA. Técnica rápida y fiable de detección de hemoglobina. Emergencias. 1992;4:30-2

Resumen

Dado el incesante incremento de urgencias que a diario deben soportar los servicios de urgencia, sumado la espera que en los mismos deben sufrir algunos pacientes, y motivado por la demora de determinaciones de laboratorio, que en algunos casos se prolonga por espacio de varias horas, hemos realizado un estudio prospectivo en 68 pacientes ingresados a través del área de urgencias en una unidad de cuidados intensivos cardiorrespiratorios, a los que se ha realizado mediante estudio comparativo una determinación de hemoglobina, mediante determinación rápida y otra mediante determinación de laboratorio, obteniendo unos resultados con una fiabilidad superior al 80 %, habiendo obtenido un margen de error inferior al 10 %, por lo que dichas técnicas de fácil realización pueden suponer, no sólo un alivio para los servicios centrales, sino y fundamentalmente, una agilización en cuanto a la labor asistencial de urgencia.

 

Más artículos de los autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *